PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Benito Pérez Galdós. Exposición en BNE de Madrid

Hace 21 días / Reseñas / 0

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2019

Retrato de Galdós (Sorolla 1894)

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

La Biblioteca Nacional ha inaugurado recientemente una exposición sobre Benito Pérez Galdós.

Del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

"La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables. "

En mi adolescencia devoré muchos de sus libros: Fortunata y Jacinta; La desheredada; Miau; Tormento; Lo prohibido; Episodios Nacionales...Y un largo etc. que me acercaron a una visión realista, interior de los personajes, su intimidad, sus pensamientos más profundos. Una forma de escribir que me emocionó muchísimo e influyó en mis primeros pasos en la escritura literaria. Mi primera novela, bajo la influencia de mis lecturas la escribí con 16 años, "Ave de paso" y aunque ahora me avergüence de leerla, no dejan de ser esos primeros intentos, torpes pero necesarios,  en el difícil y apasionante camino literario. Hoy muchos años después, me paseo por la exposición del que siempre fue y será una de mis referencias, contagiada por su mirada íntima. Descubro con curiosidad algunas de sus pintura, como la que realizó sobre una pandereta. 

A Galdós le influyeron grandes literatos como Dickens, Balzac...En los últimos años de su vida sus amores y desamores con la también escritora Emilia Pardo Bazán marcarían parte de sus obras. Galdós fue sin duda un hombre inquieto, de gran lucidez. En 2020 se cumplen 100 años de su muerte.