PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Con voz de mujer-Eirene editorial

Hace 9 meses / Reseñas / 0

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2016

                                      Maria Ana Sanz Huarte (1868-1936) y su biógrafa, Amelia Guibert, nieta de Maria Ana.


El pasado día 20 de octubre, tuvo lugar el acto "Con voz de mujer" celebrado en Espacio Ronda, Madrid, por iniciativa de Eirene editorial. Un primer impulso para el reconocimiento de las mujeres en el ámbito de la cultura y el arte, que en este día rindió un cálido homenaje a la figura de María Ana Sanz Huarte (1868-1936).  

Las autoras de Eirene Editorial, leyeron textos de sus obras. Poesía, teatro, novela, cuento infantil. Todas homenajearon a Maria Ana Sanz con sus voces de mujer (Carmina Casala, Patricia González, Manuel López Azorín, Lola Fernández de Sevilla, Isabel Delgado, Angela Blenda (seudónimo de Chelo Altable) y Cristina Mª Menéndez)



Texto de Mª Consuelo Altable, creadora de Eirene Editorial durante el acto “Con voz de Mujer”

Maria Ana Sanz Huarte fue directora de la escuela Normal de Navarra durante 25 años, impulsora de la Escuela de Hogar para obreras, conferenciante, miembro del primer Tribunal del Menor de Navarra, y creadora de obras sociales, como Cantinas, Colonias y Ropero escolar para niños.Fue una mujer de gran capacidad intelectual, de una inmensa fuerza de voluntad y de una especial sensibilidad y habilidad para coordinar y liderar a amplios sectores de la sociedad navarra en cada una de las mejoras sociales y educativas que organizaba e impulsaba.Hizo todo lo que pudo, que fue mucho, por la liberación de la mujer y del niño, en el primer tercio del siglo XX, en Navarra. Y, por otro lado, no fue nunca  “políticamente correcta” al uso de algunas corrientes feministas, ni en su época ni en la actual. Consciente de ello, incitaba  a la unión, a la lucha colectiva de las mujeres, y también de los hombres,  para conseguir el triunfo de la liberación femenina.

Por estas características, al iniciar Eirene Editorial su camino en 2012, publicamos la biografía que Amelia Guibert Navaz, nieta de María Ana Sanz había escrito como culminación de los muchos artículos publicados en distintas revistas navarras y vascas, y que incluso había autoeditado en Navarra.Queríamos que la historia de esta mujer enlazada con el mejor plantel de mujeres intelectuales y de fondo progresivo y conciencia republicana, representantes de la Institución Libre de Enseñanza, relevantes, unas, anónimas otras, cruzara las fronteras de su Navarra natal para reunirla con sus coetáneas María Zambrano, Victoria Kent, María de Maeztu, Clara Campoamor, y un largo etc.


En Eirene Editorial se reúnen las obras de hombres y mujeres vinculados por valores comunes de respeto, solidaridad. Hombres y mujeres que comparten a través de la palabra sentimientos, emociones, miedos y alegrías. Hombres y mujeres que se apoyan en el camino individual y colectivo de la vida.

Hoy 20-10-2016 quisiera que este evento de las autoras de Eirene Editorial que elevan su voz en cálido homenaje a esta navarra apasionada, sea el primero de otros homenajes, de otros rescates con voz de mujer. En esta ocasión la teníamos en casa. Era una de nosotras. Rasgos y frases de María Ana Sanz: 

1)      María Ana Sanz, defensora de la mujer: María Ana Sanz se mostró fervientemente partidaria de que en la sociedad la mujer ejerciera un papel más activo palabras suyas son “Sí, la humanidad será más feliz, su marcha más armoniosa, su progreso más rápido el día que la mujer, desplegándose totalmente, cumpla en la sociedad un más amplio fin”.Tuvo siempre como ejemplo y modelo a Concepción Arenal: “El feminismo español se honra con la excelsa figura de Doña Concepción Arenal, modelo viviente del más exquisito y depurado sentido feminista. Su vida resolvió de plano ideas que parecían antagónicas: la del tipo perfecto de la mujer de su casa, junto con el de escritora eminentísima, y el de mujer de acción, que derramó a torrentes la bondad de su alma sobre el encarcelado, sobre el herido, sobre el pobre y el enfermo...Sus escritos, universalmente conocidos y admirados, la co­locan también a la vanguardia del movimiento feminista es­pañol.”

 2)      María Ana Sanz y los libros: María Ana Sanz es una apasionada lectora le interesa la literatura española, los autores clásicos y, muy en especial, la pedagogía, el ensayo y la filosofía. Serán frecuentes en sus escritos las citas de los grandes filósofos de la Historia.Su valoración del libro queda mostrada en muchos de sus es­critos. Se selecciona aquí lo incluido en una conferencia que, con el título Comentario de libros pedagógicos, pronunció en Pamplo­na para inaugurar la feria del libro del Ateneo de Pamplona:“El libro, se ha dicho, el mejor amigo del hombre, silencioso cuando no se le inquiere; elocuente cuando se le pregunta; sa­bio, como que jamás sin fruto se le pide consejo; fiel que nunca vendió un secreto de quien le trata; regocijado con el alegre, piadoso con el dolorido, y tan humilde, que nada pide ni ambi­ciona, nada más que una suave caricia de vuestras manos y en vuestra biblioteca un rinconcito acogedor.” 


3)      María Ana Sanz en contra de la pena de la pena de muerte: En 1915, María Ana Sanz Huarte trabajó denodadamente para conseguir el indulto de un joven navarro Juan Gastón, condenado por el robo y asesinato de 3 personas en Francia. Delitos que cometió siendo un adolescente empujado por la miseria y la falta de educación. Lideró la recogida de firmas de más de 6 mil mujeres solicitando el indulto. Sus palabras estaban llenas de amor:“La justicia ha cumplido un Sagrado deber: mas nosotras, mujeres, exe­crando el delito compadecemos al criminal, viendo en él, en su actual desoladora situación, al prójimo que sufre no al hombre que delinquió.”Al no conseguirse el indulto acompañó a Juan Gastón en su última noche. Su familia siempre recordó cuánto le afectó su muerte.   

4)      María Ana Sanz, maestra y maestra de maestras: La actividad de María Ana es especialmente innovadora du­rante la época en que fue Directora de la Escuela Normal de Maestras, en una difícil etapa de la Historia de España con graves problemas políticos, socio-eco­nómicos y culturales.Den­tro de la corriente reformista de la Institución Libre de Enseñan­za, otorgará una importancia primordial a una enseñanza, que deberá ser renovada siguiendo unos nuevos criterios y métodos pedagógicos. 5)      María Ana Sanz y los niños: A María Ana le interesan también las horas de ocio de los niños y procura llenarlas en­treteniendo y divirtiéndole y, para ello, utiliza todos los me­dios a su alcance. Como maestra dará charlas, contará cuentos y mujer moderna, consciente de la importancia de los medios de comunicación, los usa para distraer a los niños. En to­das las actividades, además de divertir, intentará inculcar a los niños valores éticos y morales. María Ana Sanz creía que la revolución está en la educación.  

DESPEDIDA

 Con unas palabras de María Ana Sanz que en 1932, propone en una charla a la Asociación de Antiguos Alumnos: “Unamos nuestras manos fraternalmente en cadena vibrante de humanidad y seremos capaces de abarcar el universo entero”.