PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

El campanero de Vilamor

Hace 25 días / Palabras / 0

Fecha de publicación: 30 de julio de 2019


A finales del año pasado estuvimos visitando la Comarca O Caurel en Galicia y nos sucedió una cosa extraordinaria. Estuvimos en  "La fuente de los milagros" y comentamos entre nosotros que el agua es la vida, sagrada y maravillosa. Después cogimos el coche para ir a algún otro lugar y de lejos vimos un campanario que nos llamó la atención. Estaba en la iglesia de Vilamor y cuando subíamos una pequeña cuesta hacia el lugar,  el antiguo sacristán y campanero nos salió al encuentro. No sabíamos quién era, andaba con dificultad con dos muletas pero no escondió su alegría al vernos. 

-¡Os estaba esperando!-dijo a pleno pulmón y sonriendo. 

Nosotros le miramos extrañados pensando que  nos habría confundido con otras personas. Era la primera vez que pisábamos ese pueblo. 

-Sí, si, es verdad...-prosiguió- el agua es fuente de vida. 

Una afirmación que nos dejó atónitos y casi al borde de las lágrimas. ¿Cómo pudo ese señor comentar algo que habíamos hablado un rato antes en un pueblo cercano, pero lejano para un hombre de tan poca movilidad?

Esto fue en octubre de 2018 y nos dijo que había sido campanero y sacristán de la iglesia, a la que se llegaba a través de un cementerio... y pensamos que tal vez era algún espíritu del lugar. 

El caso es que cuando volvimos del campanario no le pudimos encontrar, solo unos minutos después. Incluso llamamos a la puerta de su casa y  no parecía haber nadie. 

Poco después busqué alguna referencia suya y encontré varias noticias y vídeos de este hombre que no sabemos si sería un guardián perenne de Vilamor, pero que nos pareció un ángel en nuestro camino y una vez más pensamos que la vida está hecha de magia si estás dispuesto a encontrarla...


Aquí dejo la noticia sobre este campanero que tanto amó su quehacer 

EL CAMPANERO DE VILLAMOR

Y el vídeo: