PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Jennifer Alarza. Pasión por la pintura

Hace 6 meses / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 18 de febrero de 2017


«Si oyes una voz en tu cabeza que dice “no puedes pintar”, la única forma de silenciarla es pintando  (Vincent van Gogh)»

Siempre he estado vinculada con el arte, ya sea dibujando obsesivamente de niña  o rechazándolo como rebeldía pre-adolescente. Fue a los 15 años cuando me di cuenta que he nacido para ser artista y desde entonces no lo he dejado. Estudié diseño de moda en una escuela de arte antes de empezar la carrera de Bellas Artes, que ahora estoy terminando. Mi mayor interés siempre han sido los retratos, surgió de pequeña como una forma de documentar a las personas que estaban a mi alrededor para que el momento quedara reflejado para siempre;  siempre he sido un poco "outsider" , los dibujos eran como una fotografía de mis emociones. A los 18 años empecé a  estudiar más profundamente el campo de los retratos realistas con grafito, conseguí resultados bastante poéticos de los que todavía estoy satisfecha. En los últimos tres años me he enamorado de la pintura al óleo y sus infinitas posibilidades. Como admiradora empedernida del arte rupestre, donde con sólo dos trazos eran capaces de componer figuras con un realismo que no se ha logrado superar, me apasiona poder pintar una cara a base de manchas de pintura que separadas no dicen nada, pero unidas conforman un alma.

Autorretrato 

1.- ¿Cuál es tu visión del arte? (¿Estético, místico, trascendente…?) ¿Cuál es tu vínculo con el mundo artístico, qué peso tiene el color, la forma?  

El arte es una forma de comunicarme con la Fuente, con mis ancestros y con el Universo, y conectar con otras dimensiones que en la vida diaria pueden pasar desapercibidas. Pintar retratos es mi manera de guardar en una memoria física los recuerdos y sensaciones de esta vida. En mis obras quedan inmortalizadas dos almas, la de la persona retratada y la mía.

2.-Háblame de tu obra, estilo, ¿con qué te sientes más cómoda, qué te gusta especialmente pintar…?

Como ya he mencionado, me interesan mucho los retratos y el arte figurativo. Mi estilo se define como un expresionismo realista, trabajo mucho con óleo sobre papel o madera. También he pintado algunos paisajes y recientemente he desarrollado un interés en la escultura, en este caso dándole más importancia al concepto que al realismo, trabajando con tejidos y técnicas mixtas. Por naturaleza los colores que utilizo suelen ser bastante brillantes, aunque siempre depende de la personalidad y la energía que me provoque la persona que estoy pintando.

Aeternum Vinculi

3.- ¿Cuáles son tus últimos trabajos? ¿Y tus proyectos?

Estoy centrada en una serie de cuadros sobre la maternidad y la conexión espiritual que existe entre madres e hijos. El primero lo dediqué a una buena amiga y su niña de cinco meses. En breve voy a empezar uno sobre un padre y su hijo recién nacido, tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona y cómo varío los colores y la energía de femenina a masculina, es un concepto que nunca había probado y del que estoy disfrutando mucho, creo el resultado es muy poético y ancestral frente a los retratos de gente con aspecto más contemporáneo que había realizado hasta ahora.

Más información: AQUÍ

También podéis pinchar: AQUÍ