PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Kirke Vázquez. Garabateando la vida

Hace 3 meses / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 24 de marzo de 2017


«Mientras sea de amor»

Kirke Vázquez

Soy Kirke y tengo 25 años. En 25 años me he dedicado a muchas cosas y a ninguna. Me habréis podido ver detrás del mostrador de un estudio de tatuajes, o delante de un teléfono haciendo llamadas para vender un seguro de vida. Quizás me hayáis visto vendiendo los jabones mas naturales que existen en el mercado o saliendo a las tantas de la noche tras una larga jornada laboral en un laboratorio farmacéutico. Mucha gente me ha podido ver así. Pero muy poca me ha podido ver pintando en el suelo cuando se me acababa el papel, o dibujando una tira cómica "Piso de solteras" dónde narro la vida de tres amigas solteras enfrentándose a la vida diaria en un piso en la ciudad. Y para entonces, apenas tenia 12 años

.1.- ¿Cómo vives el arte de la ilustración, del dibujo? ¿Qué supone para ti? ¿Cómo te sientes en tu espacio creativo mientras pintas, dibujas?Dibujar para mi, supongo que es como escribir para un escritor, como jugar para un "gamer" o como componer para un músico. Me da la vida. ¿Qué haces tú cuando quieres desconectar? ¿juegas?¿corres? yo dibujo. Y no solo para escapar, también para entrar, para salir, para hablar, para llorar, para gritar, para reír. Para todo. Mi espacio creativo es el lugar más cambiante del universo. Su olor, su música, su color, todo cambia dependiendo de lo que esté trasmitiendo en el momento. Puede ser el sitio mas triste y gris del mundo un día y el más divertido y colorido al día siguiente. Todo depende de por donde quiera ir el lapicero.Allá dónde va él, va el espacio en el que dibujo.


Autorretrato de Kirke Vázquez o cómo ella lo define, un garabato de sí misma

2- ¿Cuáles han sido tus proyectos de ilustración o dibujo? En mi experiencia como ilustradora, he conseguido garabatear las ilustraciones de un libro infantil (pendiente de publicación). Estoy a bordo en varios proyectos que solo se pueden calificar como "apasionantes".¿Crees que el artista nace o se hace? Creo que las dos cosas.¡El arte abarca tanto! Tratando el tema del dibujo, aunque, creo que puede aplicarse a cualquier campo artístico, por supuesto que considero una buena señal sentir ese escalofrío cuando pruebas el dibujo por primera vez de la manera en la que el dibujo debe ser probado por primera vez. Es como leer.¿Te gusta leer desde siempre? ¿o recuerdas aquel primer libro que disfrutaste tanto que aun te duele recordar el momento en el que lo terminaste? Con el dibujo ocurre lo mismo, no pienses que no es lo tuyo porque te manden dibujar algo que no te gusta. Deja que te encuentren las ganas de dibujar. Ahí lo tienes. Eres un artista.

3.-¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Soy muy joven. Como tanta otra gente de mi edad, aun estoy perdida aquí. Mi proyecto futuro, en diez años y en cien también, es poder tener ese ratito para entrar, para salir, para hablar, para llorar, para gritar y para escapar a través del trazo. Quizás mis garabatos le lleguen a la gente o quizás no. Creo que no me importa. Solo quiero tenerlo siempre. Que no me lo quiten ni se me vaya nunca. Supongo que es lo mismo que pensará el escritor con  la escritura, el gamer del videojuego o el compositor de la música. Que no nos falte jamás.