PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Maria Pérez de Arenaza. La libertad de la madurez

Hace 1 mes / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2018

María Pérez de Arenaza. Foto realizada por: Gerson A. de Sousa Oliveira

Recientemente ha visitado el blog “Los zapatos rojos de Dorothy” una antigua compañera de mis años de facultad, Maria Pérez de Arenaza. Una mujer a la que siempre recuerdo por su bondad, su sonrisa y una chispa luminosa, rebelde,  en sus azulados ojos.

La vitalidad que desprende María no ha decaído en todos estos años, por el contrario sigue intacta, o incluso tiene más fuerza. Su permanente inquietud es su motor, lo que le impulsa a seguir siempre hacia delante, poniendo límites al desánimo.

La palabra inglesa “restless”, que puede traducirse como inquietud o impaciencia, es lo que más se acerca a una definición sobre sí misma, según me cuenta, aunque María es mucho más…

Nostálgica, práctica, aventurera, María siente “casi siempre” que está viviendo en el lugar incorrecto, lo que no le impide abrazar momentos de absoluta serenidad cuando percibe el olor del campo a punto de ser tocado por la tormenta, y después también.

Le gusta viajar, comer, estar con amigos, con la familia, pasear y la soledad a ratos, porque la vida, a sorbos parece conjurar, de cuando en cuando, esa inclemente prisa de la ciudad.

María desarrolló su profesión  periodística en sus inicios en la docencia y el sector medioambiental, aunque desde hace quince años se ha especializado en el sector de las revistas de Moda y Decoración, ocupándose de la edición gráfica y sindicación de contenidos con publicaciones extranjeras, además de producir reportajes con personajes ligados a la moda.

Lo que la impulsa, sin embargo y le hace resistir es un proyecto que por fin se ha visto materializado:  “onthe50road”, una "plataforma online que adora el talento femenino y el glamour que destila la inteligencia", como ella misma la define y que creó junto con la periodista Cristina Saura, para dar voz a "mujeres creativas, divertidas, incomparables que no son conocidas pero cuyo ejemplo merece presencia en los medios de comunicación". Según confiesa María, “Ellas son una inagotable fuente de experiencia e inspiración para el mundo entero y unos referentes muy necesarios para las generaciones que vienen por detrás.”



María es transparente, así la recuerdo, y me confiesa, entre líneas, que le encantaría enamorarse de nuevo, por curiosidad… 

No os perdáis su entrevista…

1.- Hace quince años que trabajas en revistas de moda y decoración como productora y editora gráfica. ¿Cuál es el balance hasta el momento? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Nos puedes contar alguna anécdota con personajes o situaciones interesantes o divertidas?

El balance ha sido positivo, pero hace bastante tiempo que siento la necesidad de cambiar, de hacer algo diferente, de dedicarme a otra cosa “mariposa”.

Lo que me gusta de mi trabajo es que es variado, que tengo retos que alcanzar, que soy bastante libre y que estoy en contacto con mucha gente diferente. Pero es un trabajo ingrato y estresante. Y no me interesa más. 

Anécdotas, podrían ser encuentros con personajes que fotografiamos, pero no son anecdóticos. Hay un mundo, que es el de los agentes de los actores que se ocupan de frustrar cualquier momento de espontaneidad y de libertad que pudiera surgir en la sesión, así que resultan bastante más aburridas y tensas de lo que os podéis imaginar. Pero sí, hay días buenos y son tan raros, que somos muy conscientes de ellos. 

Lo mejor de mi trabajo... descubrir espacios nuevos y localizarlos. Meterme en las tripas de teatros, cines, edificios a los que no podría acceder de otra forma. Eso es lo mejor.

2.-¿Qué es onthe50road para ti? ¿Lo mejor de la vida empieza a los 50? ¿Alguna anécdota sobre esas fabulosas mujeres de onthe50road?

On the 50 Road es la materialización de una idea que surgió hace un montón de años y eso me llena de orgullo. Ahora nos encontramos en una etapa de rodaje, tenemos que ir viendo el mejor camino para dar con un espacio que sea interesante, además de para mí, para los demás, que sirva para motivar, para transmitir energía, para proponer ideas y para dar un servicio. A mí me motiva, mucho, y es lo que me hacer seguir adelante.

La vida no empieza a los 50, sino que a los 50 hay mucha vida por delante, muchas posibilidades para seguir disfrutando. No es un momento necesariamente de inflexión, pero en verdad la madurez nos hace ver la vida con más tranquilidad, con resiliencia y con una cultura, una experiencia y una libertad que no tiene la juventud. Y eso es un gran valor.

3.-¿Cuáles son tus sueños, tus proyectos? ¿Qué es lo que más te motiva en tu vida? 

Si viniese un hada y me ofreciese un deseo, cerraría los ojos para transportarme a otro mundo, otro lugar, otra lengua, otras gentes y empezar de cero. Empaparme de algo distinto, estar receptiva con los 5 sentidos y sentir de nuevo el vértigo, el miedo y el gran placer de ir readaptándome a algo nuevo. Esa idea me parece muy excitante.

Lo que me motiva: On the 50 Road, sin lugar a dudas. Y que de vez en cuando alguien te dice que ha leído algo y que le ha gustado. Y eso espirita.

ONTHE50ROAD