PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

NOVEMBER

Hace 17 días / Reseñas / 0

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2018

Título: NOVEMBER

Año: 2017

Duración: 115 min 

País: Estonia

Director: Rainer Sarnet

Guion: Rainer Sarnet (Novela: Andrus Kivirähk)

Música: Jacaszek

Fotografía: Mart Taniel 

Reparto: Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt, Taavi Eelmaa, Heino Kalm,Meelis Rämmeld, Dieter Laser, Jette Loona Hermanis, Jaan Tooming, Klara Eighorn,Ene Pappel, Ernst Lillemets, Sepa Tom, Tiina Keeman, Heino Paljak, Ilmar Meos,Aare Lutsar, Mari Abel, Aire Koop, Jonathan Peterson, Linda Kolde, Maria Aua,Mart Laoväli, Jaak Juhkam, Aksella Liimets, Ado Tikerpäe

Productora: Coproducción Estonia-Países Bajos (Holanda)-Polonia; Homeless Bob Production / Opus Film / PRPL

Género: Fantástico. Drama sobrenatural. Surrealismo

SINOPSIS

Espíritus ancestrales recorren una aldea pagana en la noche de difuntos. El frío del invierno es un grave problema para los pobladores de este lugar de penumbras, por lo que todo fin justifica los medios para lograr sobrevivir. Una joven (Liina), enamorada de Hans, un aldeano de la zona, empleará la magia negra para conseguir su amor. Nada importa que el joven esté perdidamente enamorado de la hija de un noble alemán. 


CRÍTICA: NOVEMBER. UNA HISTORIA DE AMOR OSCURA

November plantea un juego extraño, un oscuro cuento de amor, un elixir con el que el espectador se nutre y es hechizado. Una magia conseguida a través de una fotografía provocadora y vigorosa. Las imágenes monocromáticas abrazan y hieren en una conspiración contra el intruso-espectador que mira asombrado el film tras la pantalla. La atmósfera escabrosa, rara, hipnótica te atrapa y te expulsa al mismo tiempo. Quieres apartar la vista pero la curiosidad te puede. Asistimos asombrados al tuétano de la historia, aquello que vive entre sombras pero que no se esconde y se presenta ante nuestros ojos como un raro privilegio. El choque de lo pagano con lo cristiano. La magia y la tradición en una amalgama de ritos y extravagancias. También hay sitio para lo poético cuando Hans escucha las reflexiones de un muñeco de nieve, al que el diablo le dio un alma. Extraño momento, cargado de bellos matices que dibujan un tiempo de deshielos, en el que se desangra la vida.

Lo grotesco y lo brujeril, lo pagano y lo surrealista convergen en una estética propia de la pesadillas, pero que sin embargo rezuma verdad por su fotografía estudiada y sugestiva. Fascinante búsqueda de lo más íntimo y salvaje del ser humano, de la supervivencia que no encuentra límites y emplea los medios necesarios para alcanzar sus fines. 

Esta historia oscura, en la que se masacra la inocencia, recuerda “El manantial de la doncella” de Ingmar Bergman, adaptada a la pantalla en 1959 por Ulla Isaksson. Y la memoria trae avasalladora el film danés de 1922 Häxan, la brujería a través de los tiempos, de Benjamin Christensen que mezcla documental con ficción dramática, y en el que se hace un repaso por la magia negra y la brujería a través de varios siglos. Un film, estremecedor, que se basó en el manual alemán para inquisidores del siglo XV, Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas) 

Más reciente, Las tribulaciones de Balthasar Kober, film polaco de Wojciech Has (basado en la novela de Frederick Tristan) 1988, habla de un joven huérfano que viaja a través de la Alemania de finales del siglo XV, y con sus poderes mágicos puede conjurar al arcángel Gabriel. Aun no siendo en blanco y negro, este film recuerda mucho en el fondo a las películas mencionadas y en especial a November.

Para finalizar , aunque diametralmente distinta en el fondo, (opuesto al paganismo inherente de November, pero con un toque surrealista y fantástico), reseñamos Ordet (La palabra) de 1955, dirigida por Carl Theodor Dreyer. 

A menudo este tipo de estética surrealista llevada hasta el límite, fascina por su extravagancia, su mensaje y su misterio. Un nexo común, ambiental, que todos los films citados comparten.