PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

SONIA MEGIAS. LA MÚSICA COMO RELIGIÓN, MODO DE VIDA, COSMOVISIÓN...

Hace 13 días / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2017


“Componer es escuchar. Y es una escucha tan profunda que permites que algo que ya existe en otra dimensión pase a través de ti”   Meredith Monk

Tuve la suerte de nacer en Almansa, un pueblo de Albacete en el que la música es una de las maneras habituales de relacionarse: banda, coros, conservatorio, orquesta, grupos de folclore, grupos de música moderna... Mi curiosidad me llevó a colaborar con muchos de esos grupos desde mi más tierna infancia. Por otro lado, mi abuelo Pepe se encargó de enseñarme a escuchar a las plantas y a los animales. Esa fue mi formación principal, y la que aún hoy compone mi esencia a la hora de inventar maneras de expresarnos musicalmente. Me gusta trabajar con grupos de no-músicos y potenciar su creatividad; me gusta improvisar al piano sobre otras artes como el cine mudo, el teatro o la danza; me gusta vagar por los mundos del no-tiempo y el no-lugar y sacar a la consciencia rituales que nos conectan con las verdades ancestrales. Defiendo la música como religión, como modo de vida, como cosmovisión. 

1.- ¿Cómo ves la vida a través de la música, el arte, la naturaleza? ¿Qué mensajes quieres transmitir al mundo, a ti misma? ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo?

La vida es un continuo aprendizaje, siempre hay nuevos campos en los que adentrarse y enriquecerse de nuevos conocimientos. Creo que el máximo objetivo de cada cual es llegar a conocerse a sí mismo/a, como ya decía el sabio Oráculo de Delfos. Ahora mismo ando buscando acerca de las civilizaciones prediluvianas, e intento averiguar cuántas ‘hornadas’ de humanos hubo antes de la nuestra y en cada caso, qué les llevó a desaparecer y empezar de nuevo desde una nueva prehistoria. Estoy segura de que los hubo porque sueño con estas épocas y sé que son recuerdos. En uno de estos sueños apareció la obra Tempsiabo (2006), que es una invocación a la Diosa en una lengua anterior al sánscrito; aparte, en una canalización de Mirtha Rodríguez, llegó una letra de la antigua Antártida, y leyéndola, ‘recordé’ toda su música, y eso lo convertí en mi obra Primera Antártida (2015).

PARA ESCUCHAR TEMPSIABO PINCHA AQUÍ

Mi proceso creativo es un misterio, como supongo que todos los procesos creativos. Cada obra tiene una personalidad totalmente diferente y mi función en cada una de ellas es escuchar con cariño, con atención y sin prejuicios. Cuando les dedico a las obras el tiempo que se merecen, y la concentración y el amor, ellas van floreciendo: ése es el único secreto. Me resulta imposible componer con prisa. A veces, las obras traen partituras muy especiales, de materiales que no son papel ni tinta.

CoroDelantal dirigido por Sonia Megías surgió en Nueva York, ahora en España.

2.- ¿Qué es lo que más te ha hecho crecer como artista? ¿Ser mujer, compositora, que ha supuesto para ti? ¿Qué paradigmas en la música, en el arte es necesario cambiar, en tu opinión?

La relación con la naturaleza y con las otras artes es lo que más me ha hecho crecer. También viajar me enriquece mucho... Conocer otros modos de hacer es siempre muy nutritivo.

Sólo he sufrido algunos casos de misoginia evidente, pero el hecho de que me cueste tanto dar cada paso en el mundo de la composición estoy segura de que en parte se debe al hecho de ser mujer y al peso que hemos de cargar a nuestras espaldas por ello. Hace seis meses en El Salvador denuncié públicamente que el director de la Orquesta Nacional me ninguneaba por ser mujer. En otros casos, pues nada, patalear. También he de decir que las cuotas que se ponen en ciertos festivales (para que nos encarguen) programar a mujeres han provocado que algunos grupos se acuerden de mí, porque si no, ¡sólo programan a hombres! Espero que estas cuotas dejen de ser necesarias en algún momento...

Es necesario que no haya tanta mafia, y tanto colegueo... que se valore más el talento y no tanto los sucios intereses que tienen unos para con otros, que siempre se ven los mismos nombres en los premios, becas, programaciones, etc... 

3.- ¿Cuáles son tus sueños por cumplir? ¿En qué estás trabajando ahora?

Vivir cada día con sensación de abundancia.

Estoy trabajando en este momento en una obra para piano y cantaora, que será estrenada por Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez en el Auditorio Nacional el próximo mes de enero. La obra está basada en la posible información que contenían los documentos quemados en la Biblioteca de Alejandría.


SOMOS NATURALEZA...

"Somos naturaleza", surgió de las ganas de componer algo para las criaturas de El Sistema de Venezuela en España, llamado aquí ‘Fundación Acción Social por la Música’. Yo trabajo frecuentemente con El Sistema en El Salvador, y es emocionante sanar la infancia a través de la música. Así que les propuse a las directoras de la fundación componer una cantata para los niños y niñas de los coros y orquestas, y aceptaron. Tener a Eva Guillamón como libretista ha sido un lujo total.


DÚA DE PEL... Eva Guillamón (dramaturga) y Sonia Megías (compositora)

"Dúa de Pel" es una herramienta de conciencia. Lo disfrazamos de música y poesía para no asustar al personal, y para transmitir los mensajes de una manera más cercana. Eva Guillamón hace las letras y poemas, y yo hago las músicas. Ambas sentimos cada concierto como un gran ritual, y ponemos mucha energía en ensayar a menudo y buscar muchas actuaciones. Hemos hecho ya cuatro giras internacionales: El Salvador (mayo de 2015), Estados Unidos (octubre de 2016), China (mayo de 2017) y ahora Argentina (septiembre-octubre de 2017). Podéis vernos en acción en nuestro canal de YouTube. ¡Además, en febrero de 2018 vamos a grabar nuestro disco, PLANETA PEL!

MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

CANAL YOUTUBE: AQUÍ