MIRADAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Diana

Hace más de un año / Diosas / 0

Mil y Una Lunas

Diana es la  Diosa protectora de la naturaleza y la luna. En la mitología griega, Artemisa  es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana.  

Artemisa era la diosa  de la caza, los animales salvajes y los partos. En Atenas fue identificada por algunos con Hécate. También asimiló a Cariatis (Caria) e Ilitía. Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, pero sus lugares de culto más famosos fueron Braurón, Muniquia y Esparta. La ciudad de Éfeso es probablemente el centro de culto asiático más conocido, por la historia en los Hechos de los Apóstoles, cuando los herreros efesios que se sentían amenazados por las prédicas de la nueva fe que hacía Pablo se alzaron en fervorosa defensa de la diosa, gritando «¡Grande es Artemisa de los efesios!» (Hechos 19:28).

Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival deArtemisa Ortia en Esparta. Las niñas atenienses eran enviadas entre los cinco y los diez años al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa un año. Durante este tiempo la niñas eran conocidas como arktoi(‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Una niña se burló del oso y en algunas versiones éste la mató, mientras en otras le sacó los ojos. De cualquier forma, los hermanos de la niña mataron al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso. En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.