MIRADAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

MUJERES Y DIOSAS. LAS SOMBRAS DEL SILENCIO

Hace 4 meses / Retratos / 0

Mil y Una Lunas

El día de la mujer es todo los días. También incluye a las mujeres del pasado que por su condición y circunstancias estuvieron relegadas al silencio. 

La exposición “Mujeres y Diosas. Las sombras del silencio”, del fotógrafo, bailarín y coreógrafo, Gerson A. de Sousa Oliveira es un homenaje a todas aquellas mujeres de la historia, que vivieron un universo de silencio. Mujeres de toda condición (brujas, beguinas, prostitutas, judías, esclavas o libres…)

Gerson A. de Sousa Oliveira se licenció en danza en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo (Brasil). En 1991 llega a España y sus trabajos despiertan el interés de coreógrafos como Blanca Calvo, Denise Perdikidis, Susan Crow, etc. con los que realiza giras nacionales e internacionales de danza clásica y contemporánea en diversos teatros y festivales como el Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Otoño de Madrid, Teatro Cervantes, Festival de Danza-Teatro de Dortmund (Alemania); Teatros del Canal, etc. También ha participado en espectáculos como “Memoria de Olvido” en homenaje a las víctimas del Holocausto y en danzas brasileñas como el “Choro de Vandinha” .

En el año 2016 participó como bailarín en la ópera "Juan José" de Pablo Sorozábal, representación que tuvo lugar por primera vez en Madrid en el teatro de la Zarzuela, dirigida por el premio Nacional de Teatro, Jose Carlos Plaza, y el director Musical Miguel Ángel Gómez. También imparte clases de danzas brasileñas, expresión del movimiento, etc, para grupos en Madrid y otros lugares de España.

Su pasión por la danza surgió desde bien pequeño, cuando se colaba en las reuniones de los rituales Orishas que danzaban al ritmo de los tambores.

En su faceta como fotógrafo, Gerson A. de Sousa colabora habitualmente con revistas como Más Allá de la Ciencia, Clío Historia del grupo MC Ediciones, junto a la periodista Cristina Mª Menéndez Maldonado. También en presentaciones literarias y artísticas.

Aquí incluimos la exposición "Mujeres y Diosas. Las sombras del silencio" que mostramos hace algunos años en el Centro Cultural de Usera junto a una conferencia sobre el mismo tema. Un homenaje en este día de la mujer, aunque "el día de la mujer" es todos los días. 

     

Mujer del agua. Mikvé (baño ritual) de la Sinagoga del agua de Úbeda & Venus de Willendorf divinidad paleolítica datada entre 28.000 y 25.000 ANE. Esta estatuilla se considera una de las primeras manifestaciones religiosas del hombre primitivo. Consagrada a la fertilidad.

   

La prostitución en la Edad Media era vista desde una doble moral. Era considerada por un lado como pecaminosa, y por otro había una cierta tolerancia por parte de las mismas autoridades religiosas que lo reprobaban & Diosa de Mohenjo Daro, ciudad de la antigua cultura del valle del Indo, actual Pakistán, civilización que floreció entre 2600 y 1900 ANE. Esta estatuilla está vinculada al culto a la Diosa Madre.

      

Mujer en Espejo & Diosa Potnia Theron (‘señora de los animales’). Era la diosa más importante de Grecia a finales de la Edad de Bronce, concretamente durante el período micénico (1600 – 1100) En el palacio de Cnosos en Creta, había una sala donde se bailaba la danza del laberinto en honor a esta Diosa. Homero la asoció con la diosa Artemisa. 

  

Temis era la Diosa de la mitología griega mencionada por Hesiodo (700 ANE). Es la encarnación del orden divino, las leyes , las costumbres y la justicia...Confidencias entre mujeres. Galeria de Mujeres de la Sinagoga del Agua de Úbeda. Jaén

   

Cibeles, (Kybéle) Diosa frigia, Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el Neolítico ( 4500-400 ANE.) Diosa de la fertilidad, de la tierra, del renacer. Todas las diosas madre tierra del Mediterráneo tienen su origen en Cibeles. ..Mujeres en el pozo. Sinagoga del agua,Úbeda. Jaén

     

Isis, Diosa de la mitología egípcia. Gran maga, Diosa Madre, Reina de los Dioses, de la maternidad y el nacimiento. Las primeras menciones de Isis se remontan a la Dinastía V de Egipto. Su culto se expandió fuera en Oriente Próximo y el Imperio Romano y hasta el sigloVI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana...Las brujas de la antigüedad eran mujeres sabias que conocían el arte curativo de las hierbas y que fueron denigradas por la historia. Las primeras condenas de brujas se realizan en el siglo XIII, con la aparición de la Inquisición, cuya actividad principal no era en un primer momento contra la brujería sino contra las herejías.

   

Atabey es una divinidad femenina de los taínos, pueblo de origen arahuaco que ocupó una gran parte del archipiélago de las Antillas, en el litoral del mar Caribe, descubiertos en el siglo XV. Es la Diosa Madre, divinidad de la luna, el mar, la fertilidad y el nacimiento...La timidez:Mujer que oculta su rostro. Galería de mujeres de la Sinagoga del agua, Úbeda. Jaén

    

Arianrhod, es la Diosa celta (XII) de la fertilidad, de la luna, la belleza y la reencarnación. Gran madre que habita en la espiral de aurora Boreal, reino al que viajan los héroes cuando mueren para ser conducidos por la Diosa a la Tierra de la Luna. Mujeres riendo con vela (Sinagoga del agua. Úbeda)

   

Mujeres árabes (Sinagoga del agua. Úbeda)

Bailarinas. 


Mujer árabe frente a la Alhambra. Granada.