MIRADAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Tórtola. Mujer eterna

Hace 9 meses / Espectáculos / 0

Mil y Una Lunas

TÓRTOLA. MUJER ETERNA

Fotos Gerson A. de Sousa


El pasado 27 de noviembre en el Centro Cultural "La casa del Reloj" tuvo lugar un precioso espectáculo de danza teatro, en el que la bailarina y coreógrafa Clara Bueno rindió homenaje a la figura de  la bailarina Tórtola Valencia (Sevilla, 18 de junio de 1882 – Barcelona, 13 de febrero de 1955). Con ello, Clara Bueno recreó  la exhuberante magia de Tórtola gracias a bellísimas coreografías y un precioso vestuario realizado por  la diseñadora Sol Curiel.

Clara Bueno en un momento del espectáculo "Tórtola. Mujer eternta·

Clara Bueno durante la actuaciónLa vida de Tórtola Valencia fue un símbolo de la nueva mujer. Un amujer que enamoro a intelectuales, a hombres de todas las clases y que se gestó a sí misma como una leyenda. Inteligente, esta bailarina  española de principios del siglo XX  destacó en los principales escenarios europeos y fascinó a todos cuantos presenciaron sus danzas.


Su estilo único, inspirado en danzarinas como Isadora Duncan y Loie Fuller, sus coreografías tejían danzas orientales, africanas con sensualidad y una libertad de movimientos innovadora para la época. Su belleza  y su cuidada formación, amén de un vivo interés por el arte, la convirtieron no solo en una gran artista, sino en una mujer comprometida con su tiempo.


Sus éxitos fuera y dentro de España llevaron a intelectuales de la época a escribir muy buenas críticas sobre ella y su trabajo escénico. Emilia Pardo Bazán la bautizaría como "la nueva Salomé" y otros muchos intelectuales, entre los que destacaron Pio Baroja, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, entre otros muchos le dedicaron un sinfín de alabanzas.


Clara Bueno, rescata con este espectáculo la esencia de esta mujer, su estilo, su danza, su espíritu, regalandonos el perfume de otro tiempo.

Más información sobre:

Clara Bueno: Pincha aquí 

Y sobre Sol Curiel: Pincha aquí