PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

ANA SUERO SANZ. FILOSOFÍA OCULTA, LA ALQUIMIA DEL SER

Hace más de un año / Gente con ARTE / 0

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2019

Quedamos en mi barrio el 4 de diciembre y paseamos por un parque cercano a mi casa, lleno de hojas doradas de otoño, también por el mágico sendero amarillo cerca de Plaza Elíptica. Ana se calzó los zapatos rojos de Dorothy y volvimos a casa para tomar un té de canela y charlar. La tarde era brillante, luminosa, con una brisa suave, como de ensueño. Una mágica tarde en la que descubrí, de la mano de Ana, muchas cosas que tocaron mi alma… Aquí dejo su entrevista en la que nos revela su particular viaje del Mago. 

Nota: En algunas de las palabras en negrita hay links que te aportarán, si así lo deseas, alguna información más sobre lo que hablamos en la entrevista. 

 ANA SUERO SANZ. FILOSOFÍA OCULTA. ALQUIMIA DEL SER

Por Cristina Mª Menéndez Maldonado

Fotos: Gerson A. de Sousa

Coincidí con Ana Suero Sanz en varios cursos virtuales de Simbología de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y sus comentarios, su manera de enfocar los temas, me inspiraron profundamente. Tras aquellos días de 2017, la seguí en redes sociales; su inquietud en esa búsqueda espiritual y personal es también mi propio impulso y me dije a mí misma que algún día me encantaría entrevistarla para “Gente con arte” y “Los zapatos rojos de Dorothy”. Y ella accedió con todo cariño.

Ana pertenece a una saga de mujeres sabias y brujas. Sus ancestras heredaron y desarrollaron dones que se transmitieron de generación en generación, un hecho que ella vivió como algo natural por un lado, pero también con gran temor, lo que levantó barreras a su propia conexión con el misterio.

Sin embargo, un don tan poderoso no podía ser silenciado por mucho tiempo y tras un hecho durísimo en su vida como fue la muerte de su madre, comenzó a estudiar e interesarse por lo oculto. Un impulso que le ha llevado en su camino de evolución personal y espiritual. Un viaje lleno de sincronicidades, descubrimientos y de senderos mágicos.

Hoy día, Ana Suero Sanz imparte cursos de Tarot “El camino del mago”  Un taller donde Arte, Cultura y Ciencia se unen para mostrar cómo funciona el cuerpo humano, pues el Tarot guarda la ecuación  sagrada del hombre. A través de la  energía, el magnetismo,  la alquimia de Paracelso, el número Pitágorico y la simbología primitiva de todas las culturas incluyendo el Cristianismo Primitivo nos embarcamos en ese viaje de auto descubrimiento. 

1.- Tu forma de ver la vida, tu espiritualidad, tu búsqueda ¿Cómo comenzó?¿Cuál fue la chispa?

Mi madre fue propietaria de una librería esotérica en la Plaza de Olavide llamada Pólux y tenía un potente don para la videncia. Su tienda fue un punto de reunión de artistas, brujas y personas interesadas en lo oculto. Yo era apenas una niña por aquellos días y una noche, en casa de mis abuelos, una visión terrorífica de un ser, que no he podido olvidar, hizo que se cerrase a cal y canto ese canal de conexión con el inconsciente. Un sendero vetado desde aquel día que sin embargo volvió a abrirse hace siete años, cuando presentí que algo terrible iba a suceder en mi vida y pensé que alguno de sus hijos iba a morir. Cuando se lo comenté a mi madre me dijo que no temiese, que mis hijos no sufrirían ningún daño. Por aquellos días, ella que pasaba largas temporadas en una cabaña en  la Sierra de Gredos para meditar y conectarse con la naturaleza y mostró un extraño comportamiento que yo no comprendía. Solía decirme que cuando muriese se iba a ir muy rápido, que no me preocupase, que la muerte es solo una ilusión. Las últimas veces que había quedado con ella me abrazaba muy fuerte y me decía cosas un tanto extrañas... Tan solo una semana después recibí una llamada suya, pues iba a venir a Valdemoro para que yo la llevase a la cabaña de Gredos y solo pude oírla decir “lo siento” antes de desplomarse frente a la escalera del autobús que iba a tomar desde Legazpi hasta mi casa.

Sin saberlo, yo había presentido la muerte de mi madre. Todo lo que había sucedido en los días previos a ese desenlace hablaban de ello, pero no lo comprendí en aquel momento. Las canciones de “Silvio Rodríguez” que no podía dejar de escuchar y que tanto le gustaban a mi madre, la sombra negra que aparecía durante mis meditaciones y que parecía arrebatarme algo violentamente, los abrazos que recibí de mi madre constantemente o las llamadas que me hizo pidiéndole cosas que no podía comprender: ”Ana necesito mercurio” ”Ana, acuérdate de todo lo que te digo. El tarot no son cartas, no lo olvides”Empieza por la numerología y la cábala”…Todo apuntaba en la misma dirección, pero yo no fui capaz de relacionarlo en aquel momento.

Ahora sé que el mercurio de la alquimia es el empuje, la fuerza de voluntad para catalizar algo. Mi madre necesitaba que yo lo comprendiese…

El día del funeral me tumbé en su cama mientras el resto de la familia estaba en el salón. Pensé insistentemente que necesitaba un libro de numerología y cábala, como ella me había sugerido tantas veces...Quería empezar a estudiar, tratar de comprender qué me estaba pasando. Haber presentido su muerte había dejado en mí muchos interrogantes que necesitaba resolver. Mi madre guardaba multitud de libros esotéricos de la tienda que tuvo en la Plaza de Olavide, entonces me acerqué al salón para preguntarle a mi padre por algún libro de numerología y me miró con asombro. No era el mejor momento. Pero cuando volví a la habitación de mi madre, sin embargo, encontré sobre la misma almohada donde me había recostado, un libro de Cábala y numerología de Eliphas Lévi. ¡ Y No me lo podía creer! No estaba antes allí. ¿Qué estaba pasando?

Esa fue el empuje de mi búsqueda, el catalizador, el mercurio que con tanta insistencia me había comentado mi madre en sus conversaciones conmigo…

Esa noche dormí sintiéndose en el útero de mi madre y fue la noche más feliz de mi vida. A las siete en punto abrí los ojos y me sentí en paz. Vi caer del techo una lluvia dorada y lila; vi a mi madre riéndose, feliz, mirándome desde arriba. Me dijo que estaba bien, que no me preocupase. Yo no sabía cómo encajar toda esta vivencia y esa alegría en un día de tanto dolor.

Poco después me llevé todos los libros y cuadernos de mi madre. Ella había anotado en 1982 detalles reveladores de su muerte. Leí: “Voy a morir… creo que de un coágulo en el corazón o tal vez en el pulmón” ...Mi madre murió de dos coágulos, uno en el pulmón, otro en el corazón, justo como ella había vaticinado y todo aquello me removió por dentro. Todas estas cosas extrañas que me estaban pasando en aquel momento me llevaron a pensar si debía ir a un psiquiátrico, no era capaz de encajarlo, entonces conocí a Raimón Arola, que ha sido profesor en mis cursos de Simbología de la Universidad de Barcelona y él me tranquilizó. Me dijo que las familias que tienen este don, si no han podido pasarlo en vida lo hacen tras la muerte a través de la Mística. Para intentar comprenderlo me puse a estudiar y no he dejado de hacerlo…Libros de física cuántica, de hermética, de cábala, numerología, epigenética, etc…

Así fue como me di cuenta, a través de mucho estudio de que el tarot no son cartas sino un libro. Lo supe claramente un día que con las cartas desplegadas en mi casa ví un petirrojo en mi jardín. Mi madre era pelirroja y pensé “Si eres mi mamá vas a saltar hacia mí”. Y así fue el petirrojo se posó en mi hombro y la verdad me abrazó por entero: “El tarot es un libro”. El petirrojo estuvo conmigo casi una hora. Llamé a mi hermana que en ese momento estaba en el bosque y me dijo que también ella tenía un petirrojo en su hombro. ¡El mismo día!

Después de aquel día pasaron cosas prodigiosas…Soñé que el mar traía plumas de pavo real, que es símbolo de Arte Real del final de la Gran Obra alquímica y vi a mi madre, a la que le conté mis avances con el tarot. Cuando desperté aquel día, mandé a mi hija a por el pan y a su regreso ella trajo consigo una pluma de pavo real que le entregó una anciana para que me lo diese, la cual  le dijo que yo lo entendería. La anciana después desapareció.

La magia había entrado en mi vida y no sabía cómo asimilarlo así que decidí vivirla al máximo, entregarme a ella de todo corazón, en cuerpo y alma…

Continué leyendo las notas de mi madre, en uno de sus cuadernos ella había escrito un corto tiempo antes de su muerte: “Esta noche han venido dos hombres para decirme que ya tenía que dejar mi cuerpo. Me han enseñado la mesa de las herramientas del mago y me han dicho, “ya las tienes todas”. Me han enseñado cuál va a ser mi trabajo y misión a partir de ahora, “limpiar muchos hilos negros”

Todos estos acontecimientos fueron mi despertar, mi chispa que sigo alimentando con el estudio.

2.-“La verdad os hará libres”…Esta frase de Jesús ¿crees que de alguna forma es la rosa de los vientos de todo buscador? ¿Cuál es la verdad en tu opinión?

Cada uno de nosotros vemos el mundo de diferente manera; cada uno tenemos nuestra “verdad”. No podemos llegar a saberlo todo; vamos alcanzando poco a poco conocimiento que nos va haciendo poco a poco libres y nos va guiando en nuestra evolución. Además la verdad no es absoluta, es algo en constante movimiento. Para mí la verdad es como el fractal cuya estructura se repite a diferentes escalas. Somos células conscientes de que lo somos que vamos aumentando nuestra conciencia a través de diferentes niveles de conocimiento.

3.-¿Qué es el desdoblamiento del tiempo? ¿Qué pasará en tu opinión y cuándo? ¿Ha habido sabios de todos los tiempos que han coincidido en señalar este momento decisivo para la humanidad?

Jean Pierre Garnier Malet es autor de la teoría del desdoblamiento del espacio y del tiempo que habla de que el hombre vive en el tiempo real y en el cuántico, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales. Él dice: “Nosotros, como el tiempo, también nos desdoblamos”

La comunicación entre nosotros y nuestro yo cuántico se hace a través del agua de nuestro cuerpo. Esto nos ayuda en ese desdoblamiento pasando constantemente nuestro yo a un estado ondulatorio para permitir a que nuestro doble cuántico nos deje información importante, vital que necesitamos.

Somos “canal”. La intrincación de partículas habla de ello cuando explica que una partícula pasa información a otra. Cuando una partícula entra en un agujero negro se tiene que desdoblar. Una de las partículas observa, y la otra es la que cae muy lentamente en ese agujero negro. Una de esas partículas, nuestro yo cuántico tiene mucho tiempo para saber lo que necesitamos resolver o alcanzar y nos devuelve la respuesta. Hoy día los militares usan el desdoblamiento para espionaje.

Por si fuera poco, un científico japonés ha descubierto que hay once dimensiones, once universo dimensionales. 

Ahora justamente estamos en el final del desdoblamiento del tiempo según Garnier y coincido en pensar que es así. Desde el Big Bang, materia y energía se buscan en un baile cósmico y van creando todo lo que vemos. Nosotros nos creamos de la misma manera, somos un saquito de átomos. Según el nivel de conciencia que tenemos así nos construimos un cuerpo. Investigadores apuntan como Garnier a que estamos inmersos en un “Big Crunch” es decir una implosión, el universo está comprimiéndose. Por eso es vital que el ser humano sea Dios en pensamiento, palabra y obra. Precisamente lo que te enseña el tarot es eso, la ecuación del Hombre-Dios. Cuando se estudia el tarot como un libro sagrado te das cuenta que lo que hay que hacer es “Fijar a Dios en nosotros”, esa es la verdadera alquimia espiritual.

Durante mi estudio del tarot y mis investigaciones fue cuando descubrí a Garnier que hablaba de esa ecuación hombre-Dios y que está muy bien ejemplificada en el símbolo del pentagrama.

Las dos puntas hacia arriba nos hablan del hombre dividido entre su parte animal y su parte divina. Dos voluntades separadas en su parte egoica y su parte divina que representan al diablo. Es el hombre atado por sus pasiones y deseos.

Y cuando lo giramos y solo una punta mira al cielo hablamos del gorro del mago, una única  conexión con Dios (“Hágase tu voluntad y no la mía”) Es vivir en el TAO

Para Jean Pierre Garnier Malet, los caballeros templarios que iban dos en un mismo caballo, cosa que se ha asociado con su hermandad,  es un símbolo de su comprensión del desdoblamiento del tiempo por parte de ellos.

Sabemos que estamos usando bien el doble por los pájaros que se nos acercan y no nos tienen miedo. Saben que estamos en Dios, lo notan. Yo he tenido muchas conexiones con los pájaros y he sentido que volaba con los buitres en la Pedriza, un lugar para mí muy especial donde suelo ir a meditar.


Eliphas Lévi dijo: 

«La estrella alegórica de los magos no es otra cosa que el misterioso pentagrama; y esos tres reyes, hijos de Zoroastro, conducido por la flamígera estrella hasta la cuna del Dios microcósmico, bastarían para demostrar los orígenes, esencialmente cabalísticos y verdaderamente mágicos del dogma cristiano. Uno de esos reyes es blanco, negro el segundo y moreno el tercero. El blanco ofrece oro, símbolo de vida y de luz; el negro, mirra, imagen de la muerte y de la noche, en tanto que el tercero, el moreno, presenta incienso, emblema de la divinidad del dogma conciliador de los dos principios. Luego, cuando regresan a su país por otro camino, demuestran la necesidad de un nuevo culto, vale decir una nueva ruta que conduzca a la humanidad a la religión única, la del ternario sagrado del radiante pentagrama, el único catolicismo eterno.

Nosotros somos estrellas, pero tendemos a obedecer la voluntad de nuestro cuerpo animal, girando así la estrella y expresando así la cabeza del Macho cabrío. Cada voluntad tira hacia lados opuestos. Y de este modo quedamos atrapados en la forma material de nuestro cuerpo y nuestros sentidos! Pero nosotros somos más energía que materia!

4.-El yo cuántico nos ayuda a crear potenciales futuros positivos. Esta nueva visión de las cosas ¿ayudará a variar los futuros catastróficos de las predicciones? ¿Podrías contarnos esa maravillosa historia del Noé Sumerio?

El Noé Sumerio tenía un arca llena de sueños. Lo que nos dejaron los antiguos no fue tanto algo físico como algo etérico. Ese es el gran regalo.

Hay muchas enfermedades que están ligadas al miedo. Si somos Dios, en Dios no cabe la enfermedad ni nada negativo. Por lo tanto no hay que programarse en lo malo. Esto me recuerda…

En la NASA tienen colgado un cartel en el que se muestra unas abejas y se lee el siguiente mensaje: “Aerodinámicamente el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe”. La ley de la física dice que una abeja no puede volar, cada principio aerodinámico dice que la amplitud de sus alas es muy pequeña para conservar su enorme cuerpo en vuelo; pero la abeja no lo sabe, ella no conoce nada de la física ni su lógica, y de todas formas vuela. Eso es lo que todos podemos hacer, volar y prevalecer en cada instante ante cualquier dificultad y ante cualquier circunstancia a pesar de lo que digan.

Sin importar el tamaño de nuestras alas, alcemos vuelo y disfrutemos del polen de la vida.

Es nuestra decisión…

5.-Tarot ¿Cuál es su función hoy? ¿Ha variado a lo largo de la historia o su esencia es perenne?  El camino del loco, el del mago…¿Cuál es nuestro camino? 

El tarot es un libro. Todos los surrealistas, Tomás Bretón, Leonora Carrington, Remedios Varo lo estudiaron, muchos de ellos a través de los escritos de Eliphas Lévi, Saint Germain…

Eliphas Levi dijo que Moisés en un acto de genialidad, pues era un profeta, supo que iba a haber unas grandes quemas de libros y escondió el tarot, dado que era una Bíblia profética. Si observas el Tarot de Marsella, en la carta del Mundo ves un Nacimiento, por eso me di cuenta de que era un libro. Es una Bíblia cristiana primitiva, o mejor dicho es algo más grande aún que eso, porque en el tarot están incluídos todos los pueblos de la tierra, desde la India, todos. ¿Cómo se pusieron de acuerdo estos pueblos para que llegara hasta nosotros, con esa simbología? no lo sabemos; pero se ha preservado hasta hoy.

Para la iglesia católica el tarot fue sospechoso y sigue siéndolo. Pero en realidad es la obra del alquimista, es “nacer en Dios” y eso es inviolable. Lo llevamos nosotros dentro. Tenemos esa porción de magia, se nos revela solo. Siempre hay una epifanía y lo sientes dentro de tí.

El camino del loco, el camino del mago forman parte de ese descubrimiento de que Dios nazca en nosotros. Somos ese pequeño árbol cabalístico, el Mago es el 1 en el tarot y el hombre completo es el 0 (El loco). El 10 es una unidad indivisible. El mago es el pensamiento de Dios en el hombre. Necesitamos la casa de Dios, el cuerpo. Materia y energía no se pueden separar sino tendríamos un objeto muerto, inanimado.

En el tarot el 1 es Osiris, el 2 es Isis y el 3 Horus, el hijo. Es la trinidad dentro del hombre. 1 y 2 son una unidad, no se puede separar. Dios es Todo. Todo es sagrado, todo es materia y energía.

Mi madre hablaba con los elementos de la naturaleza.

Recuerdo un verano de gran sequía que sentí que tenía que bailar en mi jardín para llamar a la lluvia. Sin saber cómo lo hice y la lluvia llegó con fuerza. Me conecté con el rayo, el trueno y este me habló. Me sentí nube, tormenta, agua… Fue una experiencia de totalidad maravillosa. Sentí a Dios nacer en mí.

Es importante cómo nos veamos y ponernos en lugar de la flor, de la piedra, del viento. Donde pones la energía se produce la conexión. Es un profundo momento de conexión. El cuerpo se disuelve con el todo. Es una visión 360º. Todo es sagrado.

El tarot es un mapa interior del ser que te enseña a vivir en este plano de realidad.

El árbol de la vida es el Tarot. El tarot es la Torá que se llevaron los hebreos de Egipto según Eliphas Levi. Me di cuenta de que en tiempos remotos había una cultura universal que todos los pueblos compartían. Al estudiar a los Sioux, los índios americanos también tienen su árbol sagrado. Nosotros somos un árbol andante que poseemos, según la epigenética, una información de nuestros ancestros por siete generaciones y podemos cambiar nuestro ADN.

Mi madre cuando meditaba veía un árbol que para ella era muy especial. El mismo árbol que luego estuvo junto a su cabaña hecha de barro y piedra, que ella reconoció de sus meditaciones, el lugar donde están enterradas sus cenizas. El mismo árbol que fotografió para el Boletín Informativo de la Federación Internacional de Eutonía.

El tarot es un libro primitivo que fue guardado y preservado para que llegase al final de los tiempos. Nos da la ecuación para evolucionar. Y lo que dice la gente de "Nacemos sin nada y nos vamos sin nada" no es cierto. Todo lo que aprendemos nos acompaña en nuestra energía. Esto nos ayudará cuando dejemos este cuerpo y nuestra próxima encarnación nos llevará a tener un cuerpo aún más evolucionado a medida que aumenta nuestra conciencia.

6.-¿Cuáles han sido tus maestros y si puedes define qué aprendiste de cada uno de ellos brevemente y cuál fue tu búsqueda en cada momento?

Sin duda Eliphas Levi. Me leí toda su obra. Al parecer Eliphas Levi y Madame Blavasky sabían magnetizar la escritura. Si los lees a ciertas horas como a partir de las 3 de la mañana te llevan a estados alterados de conciencia. Y yo he podido ver que es así.

7.-¿Cuál es, para ti, el descubrimiento más importante para el ser humano?

La escritura en símbolos y el número, eso es lo que nos hace avanzar y ahora nos sigue hablando. Seguir avanzando, descubrir la divinidad dentro del hombre es nuestro camino de evolución más importante.

8.-¿Quién es Dios para ti? ¿Y la vida? ¿Y la muerte?

Todo es uno. Dios para mí es todo: la creación, materia y energía en movimiento. Ahora los físicos lo llaman la “Mente cuántica” Dios al final es la partícula y la energía que lleva esa partícula. Cuando estudias la numerología pitagórica, llegar a la primera mente que ha ideado todo esto es imposible; está como vetado. A través del número podemos hacer un seguimiento de toda la evolución, la ecuación del Hombre-Dios, que lo portan todos los oráculos de la tierra. Al final comparando el tarot con las runas, con el I-Ching es lo mismo. El 1 es la energía, el pensamiento de Dios, el fuego, El 2 es Isis, la vaca, la casa de Dios, y todo en conjunto es Dios.

La muerte es una palabra que han puesto los seguros para vendernos la moto, la muerte no es tal, es una transformación. Somos células conscientes de sí mismas (Pienso luego existo)

La muerte es una transformación, no hay muerte real. El libro de la naturaleza donde todos los alquimistas han leído lo muestra. Dios crea materia y energía. Madame Blavasky decía que en el embarazo de una mujer, pasamos todos los estadios: piedra, semilla, pez… igual que en la evolución de los seres de la tierra. Cuando un espermatozoide entra en el óvulo hay una chispa, una luz, como un Big Bang que ahora está confirmado por la ciencia. El ser humano evoluciona según nuestro su de conciencia.

9.-¿Todo es luz, como sugirió Tesla?

La sabiduría persigue nuestra energía. Tesla decía que todo lo que aprendo me sigue dentro de mi aura, en partículas de LUZ

Tesla entraba muchas veces en éxtasis, leyó mucha poesía, estaba unido a la naturaleza y había aprendido sabiduría ancestral. Cuando la naturaleza despierta en ti, nace el poeta. Esa escritura es de Dios. Cuando le preguntaron a Bach si estaba haciendo una obra maestra o no él dijo que cuando la hacía se elevaba. Leonardo Da Vinci dijo que entró a los misterios a través de la carta 12 del Tarot, que es la puerta del conocimiento 

10.- Meister Eckhart dijo: “Si buscas el núcleo, debes romper el caparazón. Y del mismo modo, si conoces la realidad de la naturaleza, debes destruir la apariencia, y cuanto más lejos vayas más allá de la apariencia, más cerca estarás de la esencia.

Cuanto vas más allá de tu cuerpo, vas de materia a energía, de partícula a onda ahí es cuando rompes con los sentidos vulgares, es un órgano interno, es el “diáfana” que llaman los alquimistas y ocultistas. «La fase final de ensimismamiento, de concentración mental, de expansión y liberación, de comprimir y soltar es la experiencia cumbre del nirvana, de la liberación o del desasimiento cúlmine, del sadhmadi de diáfana consumación»(El peregrino y la alquimia del silencio. Manuel Anduino Pavón). Nuestros órganos tienen muchos grados de percepción, el hombre vulgar, que está en lo animal no lo puede ver ni sentir. Para sentir eso tienes que saltarte tu cuerpo animal y sentir a Dios. Somos más energía que materia. Nos identificamos con la materia porque nuestro cerebro lo monta todo para darle un sentido a las cosas. Creamos la realidad según la vemos, tal y como tú lo ves en tu interior así se crea el exterior. En realidad no estamos aprendiendo sino recordando lo que ya sabemos. Es preciso que volvamos al interior; Ser Dios en pensamiento, palabra y obra. Vivimos desde la energía. Hay muchos mundos pero están en este. Vivir desde la energía, no desde la materia, pues la materia es limitada y nos creemos superiores a los animales, pero Dios está en la hormiga, en la abeja, somos Dios con todo.

11.-¿Cuerpo con alma o un alma con cuerpo?

Somos las dos cosas. El cuerpo es Isis, nos reproducimos para ir evolucionando. Necesitamos la materia y energía en esta danza cósmica. Sino seríamos un pensamiento flotando. Somos constructores, somos seres cósmicos. Vamos subiendo de planeta y de nivel. Nuestra nave espacial es nuestra alma, más allá de la luz. Eso se escucha desde nuestro interior. Es invertir tiempo. Saber del otro mundo. Hay que sentirlo. 

12.-¿Cómo se cumplen los sueños? ¿Cuál es la verdadera aventura de la vida?

Los sueños se cumplen viviendo el presente, sintiendo a Dios, agradecidos por la vida. Saludar al sagrado sol,  sentirse bendecido del milagro de ser una célula consciente de sí misma. Es increíble.

Al estudiar las religiones antiguas es precioso ver que la física y lo antiguo se unen hoy. Vamos evolucionando. La vida es símbolo. Creo que el reino de Dios está aquí y hay que fijarlo. Los sueños se cumplen haciendo la voluntad divina: “Hágase tu voluntad y no la mía” porque si no nos trae lo que queremos nos traerá algo mejor. La verdadera aventura de la vida es despertarme y seguir aprendiendo, la capacidad que tenemos de evolucionar, y en eso somos únicos en la tierra. Aunque los animales están más con el UNO que nosotros.

13.-El alma…¿Dónde reside? ¿Es todo? Esto me recuerda a la definición de lo divino como “Todo y nada”

El alma es un pedazo de Dios. TODO Y NADA ES IMPORTANTE. Lo Divino es TODO y es NADA que podemos sentir con nuestro sentido interno. Cuando conocí a Greg Braden  y le di la mano me dijo “A mi me gusta hablar de Dios a Dios”. Hay físicos que saben todo esto.

14.-¿Cuál es el símbolo o símbolos que más te han influido, maravillado o ayudado en tu búsqueda?

El mayor símbolo para mí es el pentagrama, que es el símbolo del hombre que girado tiene dos puntas, el macho cabrío, que se refiere la voluntad de Dios y a la voluntad animal que avanza hacia diferentes lugares, por eso se habla del diablo y al girarla es el gorro del mago, una sola punta, el de una sola voluntad, nuestro cuerpo animal en evolución.



15.-¿Cuál es tu invariable e inmutable, tu rosa de los vientos en tu vida?

Intentar fijar a Dios en mí cada día, para que algún día no esté en lucha con mi cuerpo animal.