PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Conjunción Divina

Hace 7 meses / Simbología / 2

Fecha de publicación: 13 de enero de 2017


Hace poco que he sentido la necesidad de expresarme, no solo como vengo haciéndolo con la escritura o la palabra, esta vez también con el dibujo, aunque soy una aficionada sin conocimientos y este modo de expresión es muy primitivo, si cabe, muy básico, pero a la vez, tiene una fuerza especial. 

Aquí os dejo las reseñas de este viaje simbólico personal, que para mi ha supuesto un reencuentro con mi magia y mi niña interior. Un sendero del que doy gracias, pues es de todos el más apasionante. 

En este viaje hacia el mundo del color, de las formas, de la geometría, he sentido que había algo interior que necesitaba comunicar, algo muy profundo, que me trasciende y me sobrecoge. Coincide con varios cursos que estoy haciendo ahora mismo. Uno de "Simbología" de la Universidad de Barcelona,  muy potente,  y otro de "Esencias alquímicas", bellísimo, que me está re-conectando conmigo misma, con esa esencia primitiva, ancestral que late dentro de mí. 

Los dibujos primordiales que voy a compartir en mi página son dos, representan, a mi entender, la espiritualización de la materia  a través de un viaje a lo profundo de la tierra, y por otro lado, la materialización del espíritu a través del "Tercer ojo", como punto de reunión de lo de arriba y lo de abajo.

De ambos dibujos, he hecho réplicas con herramientas de photoshop que dan unas texturas curiosas, oníricas...

Este primer dibujo, contiene un cuadrado, dentro del cual está el círculo. Del cuadrado (Tierra) salen los cuatro elementos, y en él se realiza la operación mágica VITRIOL, cuyas siglas encierran el siguiente mensaje: Visita Interiora Terra rectificando invenies occultum lapidem, cuya traducción es, a su vez: "Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta. 

Esta piedra oculta bien puede ser nuestra sabiduría interior, nuestra esencia divina, el lugar donde se produce la alquimia con la Divinidad, que es TODO y NADA o lo "Absoluto" que decían los hindúes. 



Los elementos son como ríos en la conciencia del ser, raíces que hacen fructificar la semilla en lo humano, con la sal de lo divino. 

El segundo dibujo, "materialización del espíritu", con la representación del "tercer ojo" rodeado de un brillante color verde, es  tal y como yo  visualizo mi tercer ojo cuando medito, o a veces cuando cierro los ojos. En este último ejemplo, la conjunción entre dos circunferencias, que generan la Vésica Piscis, "tercer ojo" para mi, representan la de arriba el cielo, la de abajo la tierra. Un intercambio de energía, con los elementos, en una alquimia extraña de colores, formas, etc.  


El color verde del "tercer ojo" en mi visión está en constante movimiento, generando como una luz chispeante, que se va diluyendo poco a poco hasta ser una raya de luz. El cielo, arriba, ha espiritualizado la tierra, representada por sus raíces, al igual que el agua, ennoblecida por el fuego del espíritu, y a la derecha el mundo vegetal, animal, también espiritualizado. Abajo, la tierra, gracias a la lluvia, ennoblecida en el espíritu, se hace amor que vuelve a la tierra desde lo alto. A la derecha, como plumas de Pavo Real, es "Arte Real" que celebra la geometría inscrito en cada ser, igual que a la izquierda, como una danza de la vida, en lo más profundo de todo lo creado.  

La circunferencia del cielo, representaría, según lo que he podido estudiar, al fuego, y a la Cornalina, que  "Quaam Obscuritate Sublucens" (Luce poco por una cierta opacidad), es un punto brillante en la oscuridad. Por su parte, la circunferencia de la tierra, viene representada por la máxima alquímica VITRIOL, como se ha comentado antes en el dibujo anterior, sin embargo en este caso, ya ha sido encontrada la piedra oculta. Y por último, la Vésica Piscis, Tercer ojo entre el cielo y la tierra, representa el agua, que en su color verde tiene que ver con el Jaspe verde, "Viridi Et Acutissimo Fulgore", (Verde y agudo Fulgor), en la oscuridad de su centro,  se gesta la unión de lo de arriba y lo de abajo para hacer los milagros del UNO (Hermes Trimegisto)

A continuación, incluyo otras dos versiones del mismo dibujo, hechas en Photoshop.

Estas versiones, aunque con variaciones de color, textura, opacidad con respecto al original, me parecen muy oníricos y curiosos. 

 Cristina Mª Menéndez Maldonado