PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

EN BUSCA DEL ALQUILER PERDIDO

Hace 1 mes / Reseñas / 0

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2021


En estos días he podido comprobar en carne propia como es el tema de los alquileres en Madrid. Hasta hace poco, desde la grada, no imaginaba ni por asomo que este tema contuviese tanta desproporción y enjundia.

Buscar piso en alquiler en Madrid es poco menos que sentir, a golpe de anuncio y visita, como pisotean tu alma. Pisos de 20m2 por más de 600 euros, viviendas enanas en las que apenas cabe tu dignidad más allá de 700 euros, por no hablar de los seguros, reaseguros, abales, fianzas y otros desvaríos enlatados en un contrato en el que te hacen sentir como un ladrón de bancos, aunque seas persona honrada y con esfuerzo y tesón llegues a fin de mes.

Los de precio más bajo tienen lista de admisión y sientes que “vivir” ya no es respirar sino opositar. Una carrera contra reloj con un anuncio pegado a la espalda en el que se lee: "Se busca piso para vivir con dignidad."

¿Quién dijo que los alquileres han bajado? ¿Cuánto? ¿Es razonable? Mientras una vivienda digna esté en manos de la especulación, vivir es y será un artículo de lujo. Poco importa que muchos de los que buscan hayan sido despedidos después de 15-20 años de trabajo, amparados por un ERTE, que se consagró en ERE y finalmente fue una invitación en primera línea del SEPE. Aunque tu pareja tenga contrato indefinido no es suficiente; lo sentimos "no eres digno"

De momento, sigo en mi búsqueda con la triste sensación de que un montón de desconocidos saben mi nombre, lo que gano, si soy indefinida o no, y mis datos pasan a engrosar esas listas perpetuas que aves de rapiña atesoran para bombardearnos con anuncios, rebajas, ofertas de toda clase... Qué cara nos sale la vida y que rentables nuestros datos para otros. 

Ojalá las predicciones tengan razón y todo lo que no es verdadero, lo que huele a yugo y a opresión caiga de una vez. 

Fdo. SE BUSCA PISO PARA VIVIR CON DIGNIDAD.