La sirena
Hace más de un año / Simbología / 0
"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."
Hace más de un año / Simbología / 0
Fecha de publicación: 13 de julio de 2015
Sirena de Santa María del Azogue. Benavente
Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, que alerta con su canto a los marineros los cuales se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas completamente buenas de la mitología europea.En País Vasco son muy populares los seres mitológicos llamados Itsaslaminak, que en castellano significa Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres-pez). En lugar de piernas o pies palmeados de pato como toda Lamia de las montañas vasco-navarras, poseen una larga cola de pez. Igual que las otras Lamias, las Itsaslaminak peinan sus cabellos con peines de oro . Quien quiera dominarlas puede robarles el peine, aunque eso las enfurece, pudiendo ahogar al ladrón o traer mal tiempo a las costas. Sin embargo, no siempre son malas y a veces se enamoran apasionadamente de los marineros que rondan por las costas vascas.
La sirena representa a menudo con las creaciones del inconsciente, de los sueños fascinantes y terroríficos. Ulises se aferró al mástil de su nave, símbolo del eje del espíritu, para huir de las ilusiones de la pasión.
El canto XII de la Odisea habla de sus voces embrujadoras...
Ven, ¡Oh ilustre Ulises!, alta gloria de los aqueos. Detén tu nave a fin de que escuches mi voz. Ningún hombre ha pasado de nuestra isla a bordo de su negra nave sin escuchar nuestra dulce voz, sino que se han alejado llenos de alegría y sabiendo muchas cosas. Sabemos, en efecto, todo cuanto han sufrido aqueos y troyanos ante la vasta Troya por la voluntad de los Dioses, y sabemos asimismo todo aquello que ocurre en la tierra nutridora.
0 COMENTARIOS