PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

María Hernández. Tras los rastros de María Magdalena

Hace 8 meses / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 18 de febrero de 2017

«Intento andar el camino con la firmeza del elefante; pero, con la levedad de la grulla, dispuesta a emprender el vuelo en cualquier momento»

La verdad es que no hay mucho que contar de mi vida. Nací en Málaga; pasé mi infancia y mi adolescencia en Andalucía; fui maestra de Enseñanza Primaria; estudié Psicología; trabajé en la empresa privada, estoy casada y tengo cuatro hijos y tres preciosos nietos…

Pero prefiero decirte lo que soy ahora, mi identidad en este momento, con todas las experiencias acumuladas desde que, en un determinado momento, te das cuenta de que estás viviendo un engaño, de que todo lo que aprendiste es fruto de una tremenda manipulación, de una inmensa… digamos… “conjura” para tenerte atado a un sistema que lo único que pretende es anular tu identidad primera, tu verdadera realidad, al someterte a unos dogmas que, por otro lado, si escarbas un poco en ellos, se caen por su propio peso.  

Hasta que, un día, recibes un pequeño “satori”, ese momento de comprensión en el que la mente, parcialmente iluminada, te juega la primera pasada volviéndolo todo del revés. Todo ello, al menos en lo que a mí respecta, debido, en primer lugar, al inconformismo ante la imposición de tener que aceptar aquello que la propia razón rechaza; y, en segundo lugar, a la curiosidad, al deseo de saber, de conocer, especialmente, todo lo relacionado con el propio desarrollo interior. La búsqueda interior, que empecé a sentir desde muy joven, me impulsó a cuestionar mis creencias y a plantearme emprender el camino inverso al que había estado recorriendo hasta entonces. Para ello utilicé los medios a mi alcance: conexión con la Naturaleza, meditación, tai-chi, terapia por Arquetipos…  con los cuales aún sigo trabajando.

Mi nueva andadura empezó al principio de los setenta. En aquellos años no teníamos los medios de ahora; pero, la “causalidad” puso en mi camino la amistad especial de unos amigos que vivían la experiencia espiritual de una forma diferente. Las largas pláticas con ellos, y la ayuda inestimable de  algunos libros, me indujeron a vislumbrar otra realidad distinta a la que conocía hasta entonces. Así que, empecé a recorrer las librerías para indagar sobre todo lo relacionado con temas espirituales, fueren de la orientación que fuesen; desde el Tao a los Evangelios Apócrifos, desde el gnosticismo a la teosofía, desde el Yoga a las disciplinas de la Nueva Era, además de las enseñanzas de gurús, místicos y herejes. 

Me convertí en devoradora de estos libros, hasta que, unos años más tarde, cayó en mis manos el primer libro sobre las Vírgenes Negras.  Aquel libro, El enigma de las Vírgenes Negras, del francés Jacques Huynen, fue un auténtico descubrimiento para mí. Todo lo que se contaba acerca de ellas y su relación con la Orden del Temple, me fascinaba. Empecé a interesarme por la historia de estos Caballeros que, por aquel entonces, no tenía la difusión de ahora y sólo era conocida en algunos pocos círculos. Al indagar en su historia, se acentuó mi interés por las Vírgenes Negras; porque, fue muy curioso encontrar que, en las encomiendas, iglesias o lugares relacionados con el Temple, se hallaba entronizada una de estas Vírgenes, a la que se veneraba bajo la advocación de Nuestra Señora. Y, más curioso aún, en todos aquellos lugares existía un culto especial a María Magdalena. Así comencé una serie de periplos por la geografía nacional y algunos lugares de Francia, con el fin de comprobar, “in situ”, la enigmática magia que encierran las leyendas en torno a María Magdalena. Esto es algo que me apasiona, contribuye a enriquecer mi vida y, de alguna manera, a apreciar y agradecer la fortuna de poder alcanzar mi propósito, que no es otro que el de seguir en la misma línea de búsqueda y de introspección; y, al mismo tiempo, de cumplir mi compromiso de ayuda  por medio de la terapia por Arquetipos. 


"Maryam de Migdal. La esposa eterna." Una apasionante y bien documentada historia sobre María Magdalena, escrita por María Hernández y publicada por editorial Alpuerto. 

1.-¿Qué te impulsó a escribir sobre María Magdalena?

El deseo de aportar, desde mi punto de vista, una pequeña contribución para desvelar una Verdad que se ha mantenido oculta durante dos mil años.

2.-¿Cuál es el mensaje de María Magdalena?

Ante todo, un mensaje de amor. Un amor capaz de transcender las barreras de la incomprensión, la soledad y el dolor hasta  transformarlos en un camino de luz, de paz y libertad.

3.-¿En qué estoy trabajando ahora?

Actualmente, estoy con un tema que, en principio, pensaba que no tendría nada, o casi nada, que ver con éste; pero, a medida que voy introduciéndome más en él, me doy cuenta de que me va conduciendo a lo mismo. Te diré que se trata de una historia ambientada entre finales del siglo IV y principios del V, en pleno derrumbe del Imperio romano y cuando la Iglesia empezaba a surgir con un poder capaz de someter hasta al propio emperador. Pero, todavía estoy en proceso de indagación, reestructuración… En fin, de todo lo necesario para poder desarrollarlo.