PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Palabras de Lluvia

Hace más de un año / Novelas / 0

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2015

Book trailer de Palabras de lluvia 2ª Edición


Book trailer de Palabras de lluvia 1ª Edición


"PALABRAS DE LLUVIA SELECCIONADA EN EL NEW SPANISH BOOK UK 2018"

"Hay palabras que llegan despacio, gota a gota en un asedio constante al corazón. Jamás fueron intrépidas ni valientes, palabras sencillas, cotidianas, palabras de lluvia".

Palabras de Lluvia cuenta la historia de Teodosia Davila Maceda, una mujer indígena que nació en la selva peruana de Ucayali a finales del siglo XIX. Su historia comienza con la angustia de dejar la patria con rumbo a Asturias, entretejida con los recuerdos de su infancia en el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa; su primer amor, Saulo, que está convencido de que las palabras respiran; y las enseñanzas de su abuela Tamia, restauradora de la conexión con los espíritus de las montañas (Apus), el mar (Mamaqocha) y la tierra (Pachamama).

Palabras de lluvia colabora con Survival, que trabaja en ayuda de los pueblos indígenas de todo el mundo. Con la compra de este libro se está donando 1€ a la asociación.


OPINIONES DE LOS LECTORES

Isabel Sánchez. Periodista, correctora editorial y crítica de cine

“Como en las grandes epopeyas, como en los libros de leyendas, como en los mitos, la autora nos cuenta un viaje físico y mental que nos lleva a Arequipa, Perú, a Serrapio, Asturias.

Palabras de lluvia construye un universo donde la madre naturaleza todavía no se ha desconectado de los seres humanos gracias a personajes que saben “leer la tierra y el cielo”. Los lectores conoceremos un periodo de grandes cambios: La primera mitad del siglo XX donde los avances científicos y tecnológicos son imparables, pero también un mundo paralelo donde los seres humanos conviven con espíritus, dioses y fantasmas.

Palabras de lluvia une estos dos mundos con una sencillez de mujer sabia, porque como dice uno de los personajes, “solo en las cosas sencillas, cotidianas está la sabiduría” y así también se vive de otra manera la muerte, porque la vida y la muerte son hijos de la misma madre: la tierra. Por eso no hay que temerla, así Tamia la abuela lluvia explica que “la muerte no existe, mi niña, solo es como un cambio de estación”

La autora crea música con las palabras. Palabras de lluvia tiene ritmo, la cadencia de las gotas que caen desde el cielo a la tierra. Y con cadenetas de palabras crea personajes, construye emociones y sensaciones, nos empapa de paisajes peruanos y asturianos, capta el alma de los lugares en los transcurrirá el periplo de Teo. Su riqueza de vocabulario crea sonidos especiales, danzas de palabras que construyen un largo río donde es un placer nadar y seguir la corriente… Y la lluvia no para de hablar… "

Valentín Martínez-Otero Pérez, Presidente del Centro Asturiano de Madrid en el Prólogo a la 2ª edición.

"Palabras de lluvia es también una lluvia de palabras cordiales, hermosas, descriptivas, evocadoras, exóticas, algunas de las cuales se recogen en forma de glosario. Palabras ágiles, finas, cordiales que, en conjunto, acreditan a la autora como una gran escritora, con arrebatadora capacidad para conquistar al lector, de principio a fin." 


Diana de Horna, Presidenta de Survival International España en el Prólogo a la 2ª edición

"Desde Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, queremos celebrar esta segunda edición de Palabras de lluvia. Con ella no es solo la historia de Teo la que puede pervivir en el tiempo: es la voz de todas las mujeres indígenas la que resuena en cada una de sus páginas, y que seguro encontrará eco en el corazón de aquellas personas que aún hoy ansían la libertad."

Anónimo en La casa del Libro.  Madrid

«Literatura prodigiosa a través de recuerdos y sensaciones unidas por el hilo del tiempo, entretejidas por su autora, una soberbia comunicadora y devota del arte literario. El mensaje de la madre naturaleza nos llega a través de Cristina, hacia un mundo maltrecho repleto de almas malheridas en busca de la ansiada tierra sin mal. Una novela sanadora, reconciliadora con la vida, con el dolor y con la paz. Enhorabuena a la autora por esta excelente obra»

Esther Vallecillos. Madrid

CRISTINA y su hermoso relato tienden un lazo de amor entre las mujeres de varias generaciones, que atrapan el mensaje de la madre tierra para mantenerlo vivo, y defender con pasión lo que nos hace mujeres, portadoras de todo: vida, fuego, compasión, amistad, duda. Cristina nos lo deja tejido en nuestra mente y nuestro corazón con el hilo indestructible de su poesía, su talento, y su sentido puro del amor. Mi gran amiga y artista. Felicidades


 Pilar Casado. Madrid

“ Palabras de lluvia me pareció grande, fresca. La selva olía a recién llovida, y sobre todo la madre tierra la sentí como muy querida. Sintiéndola algo mía, mía. Creo que aprendí a quererla más. Es una novela encantadora.”



Quini Bueno. Madrid

La lluvia, el agua, las palabras. Ahí encuentro la maravillosa novela que relata lo bonito de la vida cuando la vives.


Violeta Varela García, psicóloga junguiana

Para mí “Palabras de lluvia” es un libro que crea puentes entre los continentes, entre diferentes culturas, entre lo rural y lo urbano, entre la naturaleza salvaje de lo que somos y la civilización que hemos creado, Entre la mujer y el hombre, con sus poderosos vínculos.


Marina Marañón. Guionista. Madrid

“En palabras de lluvia hay un manejo del lenguaje de mucha belleza y fluidez Nadie quedará indiferente, las emociones de Teo te calan, como la lluvia, y se hacen un poco tuyas. La autora hace descripciones de sensaciones con tanta precisión que las vives con ella. Con la novela se aprende a mirar y sentir la lluvia de manera diferente. Me ha encantado”



Gerson de Sousa. Bailarín y coreógrafo. Madrid 

La novela de Palabras de lluvia te atrapa desde el principio, tanto por la historia en sí como por la manera de contarla. La autora te hace sentir, oler, respirar la lluvia y te remueve por dentro de una manera mágica, increíble. Ahora la lluvia vive en mí, como un privilegio prodigioso.





María. Wateke de Wata. Madrid. Desde que leí esta impresionante novela, Teo se quedó en mi corazón.



Blanca Díaz. Profesora Instituto. Asturias

"¡Maravillosa novela!.

Palabras de lluvia transporta a esa mitad del siglo XX, donde la ilusión provocó el éxodo de tantos asturianos buscando un mejor futuro. ¡La sorpresa está en el regreso! "



Ruth Rubio. "Todo es vibra". Madrid

"La novela "Palabras de lluvia" la veo de fuego por dentro. El amor verdadero lo encontramos en muchas formas de mujer... y nos cuesta separarlo del sufrimiento. Mujer sabia, mujer salvaje, mujer romántica, mujer hechicera, mujer niña y doncella, mujer rota, mujer brava... Todas formando parte del Árbol. Una historia  maravillosa."


Mariuca Brogeras. Burgos

"Palabras de lluvia es un encanto de novela, maravillosa la historia de la abuela Teo."

Amparo Salvador. Ceuta

La novela es maravillosa…Miedo, amor y la fuerza de la mujer. Preciosa novela


Maryemi Alonso Terapeuta . Alicante

La mujer como ser mejor adaptado a los procesos, ritmos y sabiduría de la madre tierra transmite esta sabiduría ancestral que va marcando los pasos de l@s protagonistas que tratan de conducirse en el intricado camino de la vida. La importancia del conocimiento de nuestra genealogí a se muestra como un tesoro que siempre será necesario descubrir para conseguir una vida en plenitud en la que podamos disfrutar de nuestras relaciones interpersonales, proyectos de vida y una trascendencia serena.

J.A. Quintanilla Experto en Medicina China. Alicante

Resalta los valores de la integración y respeto a la naturaleza a través de la sabiduría ancestral de la cultura suramericana en un contexto de principios del siglo XX, aunque los personajes están entretejidos en una trama donde las claves fundamentales de la vida como el amor, el propósito existencial y la muerte, continúan como incógnitas vigentes en la actualidad, que son reveladas con un lenguaje comprensible, delicado y atrayente que mantiene el interés de principio a fin. Son palabras mágicas que nos conectan con la esencia de la naturaleza y esa misma tarde, tras la lectura, una fina lluvia cayó sobre nosotros como confirmación de que las palabras tienen vida, porque las palabras tienen vida cuando se expresan desde lo más íntimo del Ser.

Ariadna. Sacerdotisa de la Diosa. Templo de Iberia. Madrid

"Palabras de lluvia es una delicada novela donde la autora narra con infinita sensibilidad una bella historia de valentía amor y respeto por las tradiciones, por la preservación de la tierra a través del legado de una abuela a su nieta en el Perú del principios del siglo XX."

Mónica Sánchez. Periodista y escritora. México

"Palabras de lluvia es mucho más que una novela: un canto romántico al idioma castellano de ida y vuelta. Cristina Mª Menéndez dota a su trama de una prosa precisa, poética, bailarina e inteligente. Esta escritora cuenta con un agudo oído que le hace reproducir en sus páginas el habla andino con las peculiaridades dialécticas de Asturias. 

El trasfondo autobiográfico de la obra dota de autenticidad a los personajes femeninos con una genial Teodosia Dávila y una enigmática Tamia, sinónimo de sabiduría atávica. Una novela profunda y hermosa."

Vicky Parro. La Palma

«Palabras de Lluvia es una novela muy bonita, escrita con un dominio perfecto del lenguaje y un juego de palabras increíble que te hace ver la pasión de su autora por las letras.

Además la conexión con la naturaleza se hace más que palpable y muestra una ilusión por la vida que a más de uno nos hace reflexionar y aventurarnos a buscar la felicidad.»

Esther. Madrid

La primera palabra que encontré fue esperanza. En el relato del largo viaje de Teo, sobrevuela todos los cielos y pasajes. Acompaña a Teo, quizá la  Pachamama le encarga esa misión para que Teo nunca se pierda en el desarraigo y la amargura , a través de sus capítulos mas devastadores. La esperanza se muestra gran aliada de nuestra madre tierra, y Teo nunca la deja marchar....

Mar. Madrid

El agua se cuela y se adapta a todo lo que la contiene , como Teo una verdadera superviviente. La adaptación es la clave y la lucha por una vida mejor. 

Mas Información: EIRENE


La novela Palabras de lluvia ha sido seleccionada por el "New Spanish Book" de Reino Unido en 2018

Mas información: NEWSPANISHBOOK