PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Patricia R. Muñoz (Pata de oca). El arte, herramienta de conexión

Hace 4 meses / BLOG LOS ZAPATOS ROJOS DE DOROTHY / 0

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2017


«Traza libre tus líneas sobre tu lienzo infinito»          

Patricia "Pata de oca".   

"Los zapatos rojos de Dorothy" recibieron la visita, hace algún tiempo, de la pintora y grabadora Patricia R. Muñoz (Pata de Oca), creadora de un magnífico grabado del "Juego de la Oca o la  Espiral de los Maestros Constructores". Patricia R. Muñoz es también presidenta de la Asociación cultural para el desarrollo rural "El viejo Alcornoque" en Navahermosa (Toledo), que apuesta por el arte, la naturaleza, la formación y el desarrollo sostenible. Será ella en primera persona quien nos cuente sus experiencias artísticas, un camino de conexión con otras realidades...


Foto de Kawai Taeko

«Una caja lápices de colores y un cuaderno de dibujo bastaban para tenerme horas ensimismada. Desde muy pequeña era el juego que más me fascinaba, tanto que aún sigo jugando. Aprendí el oficio de pintora y grabadora con maestros ya consagrados y trabajé junto a ellos como aprendiz, al estilo del renacimiento. Luego vinieron las primeras exposiciones en galerias comerciales. Han pasado 30 años desde entonces y el arte sigue siendo mi pasión y lo que le da forma a mi vida. » 

1.- ¿Cómo percibes el arte? ¿Estético, místico, de conexión con lo trascendente? ¿Cuál es tu conexión y cómo la vives?  

El arte como herramienta de conexión, me abre puertas por las que entro e indago en otras realidades. Le sigo el juego a lo que me muestra el lienzo o el lápiz al mismo tiempo que soy observadora de lo que ocurre, del proceso creativo.     

Tablero de la Oca o espiral de los Maestros Constructores

2- ¿Crees que los artistas son, como algunos afirman, los que realmente conectan, como antaño hicieron los primeros brujos-as, con lo trascendente?  

El momento de creación es también un momento de soledad absoluta, un espacio propicio para "el instante santo" donde el artista se "conecta" con la fuente, una corriente que a veces como a los místicos lleva a estados alterados de consciencia. De la misma forma ese instante también te conecta con la Tierra misma.  

3.-¿Cuáles son tus proyectos futuros en tu vida y en tu profesión? ¿Tus sueños?  

Mi sueño es lo que vivo a diario...   Del futuro poco te puedo decir. He aprendido a caminar confiando en el proceso de la vida. Con la misma apertura y aceptación con la que entro en el lienzo.

Más información: AQUÍ


Para saber más acerca de la Asociación cultural El viejo alcornoque: AQUÍ