PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Proyección y ponencias Desde el silencio en La Casa del Reloj de Madrid

Hace 7 días / Cine / 0

Fecha de publicación: 12 de abril de 2019

    

La presentación del cortometraje "Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval" fue muy especial. A pesar de ser un día de viaje de  Semana Santa, hubo mucha gente que vino a verlo y a compartir una tarde que para mi será inolvidable. Arropados por un público cercano y en un lugar que a mi me encanta, el Centro Cultural "La Casa del Reloj", al que agradecemos su apertura y disponibilidad para presentar este acto, se desarrolló un discurso que consideramos importante: dar visibilidad a la sombra de las mujeres, a su silencio en una época, el medievo, que fue tan controvertida y difícil no solo para ellas, también para cristianas y musulmanas. 

Agradezco especialmente a Josefina Rubio Cavero, directora del Centro su cercanía, su ayuda y su sensibilidad y al equipo técnico y auxiliares del centro, personas estupendas todas que nos apoyaron en la preparación del acto.

¡Y qué decir de los ponentes! (Mª Teresa Arias, Violeta Varela y Miguel Sánchez) que estuvieron magníficos los tres. Prepararon el tema maravillosamente, cada uno desde su perspectiva, dejándonos con ganas de más. 

Aquí dejamos algunas fotos de esos momentos...


Viendo el cortometraje...


Presentación de los ponentes (Mª Teresa Arias Bautista. Historiadora Medievalista. Violeta Varela Psicóloga de igualdad y Miguel Sánchez. Director de Alia Mvsica y Dairea Ediciones)


Nuestros ponentes hablaron desde la historia, la psicología y la música de las mujeres del medievo, de su realidad.

Desde el punto de vista de la psicología y la simbología la mujer en diferentes épocas  ha quedado relegada a la sombra y al silencio. Su voz debe ser escuchada, reescribir la historia con una perspectiva en la que también las mujeres tengan su espacio. Nuestra historiadora nos habló de la escasez de fuentes para el estudio de las mujeres judías en el Medievo; afortunadamente cada vez más se van revelando sus perfiles, a través de investigaciones rigurosas y que ponen el foco en ellas, que fueron protagonistas de su propia historia. Desde la música, Miguel Sánchez nos habló de la gran cantidad de textos musicales anónimos que habrían sido escritos por mujeres, pues muchas de ellas no podían firmar como autoras. Unas interesantes reflexiones que nos hicieron plantearnos la gran cantidad de cosas que nos falta por conocer de la vida de las mujeres en la historia y sus aportaciones culturales,  su sentir... y hacernos una idea de lo que pudieron ser sus sueños.  

Presentando a nuestros ponentes.