PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

SOSTENES. UNA COMEDIA QUE DA EL DO DE PECHO

Hace 6 días / Reseñas / 0

Fecha de publicación: 12 de enero de 2021


SOSTENES
«UNA COMEDIA QUE DA EL DO DE PECHO»

Cristina Mª Menéndez Maldonado

Nº Expte. Propiedad intelectual: 09-RTPI-02245.7/2016 

La novela "Sostenes" propone lo siguiente:  

¿Qué pasaría si una brasileña que cose sostenes a medida para todos los tamaños y necesidades, fuese a parar a un conservador pueblo español en pleno año 1978? 


¿ QUIERES SABER MÁS...?


SINOPSIS

«En época de la transición en España (1978), un pueblo español rancio y conservador recibe con prejuicio la llegada de una brasileña, AMARELA (43), de su hijo Ale(8), y su amiga RITA (46), también brasileña, alocada y extravagante.

El padre de AMARELA, español, en sus últimas voluntades antes de morir, les deja a su hija y nieto, a los que no conoce, su vieja tienda polvorienta y destartalada de especias y hierbas, así como una casa vieja junto a la tienda, y una pequeña cantidad de dinero que les servirá para el viaje a España, y para mantenerse por un corto espacio de tiempo.

AMARELA, la cual se ha dedicado durante muchos años a hacer sostenes a medida para todo tipo de necesidades y tamaños, se traslada al pueblo para recibir la herencia a la vez que busca una nueva oportunidad lejos de su ciudad natal en Rio de Janeiro (Brasil), pensando que irse a España es una salida. Aunque es una mujer discreta y trata de no llamar la atención en un lugar tan conservador, sus sujetadores vuelven del revés una sociedad anticuada y llena de prejuicios, dando lugar a situaciones desde lo más absurdo a lo más surrealista y divertido.

Poco a poco, la vida dura de las mujeres del pueblo, siempre desarregladas, sin aprecio por su aspecto más que los domingos(que visten bastante rancias); recluidas en sus labores, y siempre vestidas con colores apagados o bata y zapatillas a diario, encuentran en esa costurera y sus “sostenes coloridos” la fuerza y el valor para elevar su autoestima, y “sostener” de una forma enérgica sus vidas frente a los hombres del pueblo, y en especial frente al párroco, que considera que las mujeres deben estar bajo el brazo firme de sus maridos, padres, hermanos, etc.

“Sostenes” no es solo una comedia, es también una historia de mujeres que se apoyan mutuamente, llena de ternura y momentos duros que todas sobrellevarán unidas, con el firme propósito de ocupar su lugar en el mundo, y recuperar la autoestima perdida u olvidada. Una historia en la que no importa la talla del sostén, ni la forma de los pechos, pues cada mujer es única e irrepetible.

LO PUEDES COMPRAR EN: