PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

AMPARO MARTÍNEZ. NUTRIR LA VIDA

Hace 24 días / Gente con ARTE / 0

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2024

Conocí a Amparo Martínez hace algunos meses y desde entonces nos comunicamos por wassap casi todos los días. Nuestros primeros mensajes fueron de ánimo en el día a día con una alimentación saludable (Amparo da muy buenos consejos y me he sentido apoyada todo el tiempo). Esa conexión se convirtió poco a poco en un intercambio de confidencias, compartir ideas, filosofar y sobre todo, nutrir la vida con nuevas perspectivas, avanzar en momentos difíciles, ser espejo la una de la otra en situaciones complicadas. Haber conocido a Amparo ha sido un regalo de la vida. Con su espíritu de niña, ha afrontado duras pruebas que ha sabido lidiar, profundizando en cada paso, con valentía. 

Mafalda es uno de sus personajes favoritos y tiene mucho de ella pues es honesta y verdadera, aguda en sus análisis. A veces ambas, igual que Mafalda, quisiéramos que parase de girar el mundo para bajarnos, pero seguimos levantándonos cada día, con la esperanza de un nuevo giro al sol más luminoso. 

Podría contar muchas cosas de Amparo. Que le encanta nadar con sus compañeros, una taza de chocolate en sol de vez en cuando, con paseo incluido por tiendas curiosas llenas de símbolos y sorpresas. Que ama profundamente a sus dos hijas, a su padre, y siempre trata de ayudar, a veces desde el silencio, con la esperanza de que la vida le traiga de vuelta esas semillas de amor ya florecidas. También le encantan sus mascotas, por algo es veterinaria de vocación, al igual que nutricionista. Le gusta mucho pintar, las margaritas por su sencillez y estoy segura de que en sus cuadros hay muchos caminos secretos, como en las pinturas de Monet, entre pinceladas de pensamientos. 

Ahora, es mejor que sea ella la que se presente y cuente muchas más cosas de sí misma, en una introspección que todos deberíamos hacer de vez en cuando, para repasar nuestras fortalezas y darnos cuenta de que somos almas en una experiencia humana y que tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros logros y valorar el esfuerzo que ponemos. 

Me llamo Mª Amparo Martínez y me dedico a la nutrición. Desde pequeña siempre me ha interesado los temas relacionados con la salud. Me gustaba cuidarme y como muchas chicas en la adolescencia me preocupaba por la alimentación para estar delgada. En el terreno de los estudios descubrí que me apasionaba la biología y lo que daba explicación a cómo funcionaba nuestro cuerpo y la naturaleza. Eso unido a que me encantan los animales me llevó a estudiar veterinaria en la especialidad de Seguridad Alimentaria. En mi época no existía la carrera de nutricionista. Paralelamente a raíz de una crisis personal caí en una depresión y engordé 20 Kg, mi deshago ante la ansiedad la derivé hacia la comida como a tantas personas les ocurre.

A raíz de eso comencé una lucha de años por adelgazar, con dietas y recaídas, con el tiempo entendí que eso era una batalla iniciada mucho antes desde el no aceptarme y querer tener una imagen ideal para verme bien.

Finalmente, tras un proceso de reconciliación conmigo misma y sin dietas, en un año adelgacé y no lo he vuelto a recuperar.

Por eso para mí es fundamental abordar la consulta desde la educación nutricional y enseñar cómo es la alimentación más afín a nuestra fisiología y biorritmos ya que nuestra cultura y sociedad tienen un enfoque muy alejado de este.

 

 

A la vez a mis clientes les acompaño en su situación personal actual y les ayudo a dar luz al camino hacia su auténtico Ser, que es ahí donde se diluye todas las luchas que nos mantienen enganchados y perdidos.

Mis aficiones desde niña han sido la pintura y la natación. Hobbies que sigo practicando a día de hoy y ha ido evolucionando la forma de hacerlo a medida que he madurado yo. La natación me ha acompañado en distintos momentos. Me ha ayudado a sobrellevar situaciones difíciles, me descarga y tiene un efecto regulador sobre mi bioquímica. Me llena de energía y serenidad. Hoy en día es también una fuente de disfrute y nutrición ya que lo comparto con mis compañeros de equipo en un ambiente maravilloso de amistad.

En el aspecto profesional he trabajado principalmente en Calidad en el ámbito de la Seguridad Alimentaria hasta que tuve un impás en el que decidí formarme como nutricionista que es lo que realmente me gustaba.

Mi formación principal fue con mi querido doctor Karmelo Bizkarra. Tuve la suerte de hacerlo presencialmente ya que fue antes de la pandemia. Con él me inicié en la medicina antroposófica y el ámbito de los ayunos. Esto lo he complementado posteriormente con varias formaciones entre las cuales está la nutrición energética, coach en gestión vital, aromaterapia científica y energética…entre otras. Para mí era importante saber los diferentes enfoques nutricionales, ya que hoy en día hay acceso a muy diversa información y mucha de ella contradictoria por lo que necesitaba hacerme un criterio propio. Finalmente formalicé todo esto con el grado superior en dietética y nutrición. En mi consulta pongo en práctica todos mis conocimientos junto con mi experiencia personal.

En lo personal siempre he estado orientada hacia el crecimiento personal y la vivencia espiritual. He pasado por diversos momentos personales y etapas donde lo he vivido de distinta manera, pero siempre me ha acompañado. Porque creo que es ahí donde se construye los cimientos de nuestra existencia y cobra sentido el resto de nuestra vida y forma de vivirla.

Practico retiros de silencio en un Monasterio en el norte de España con unas monjas maravillosas donde me armonizo cada vez que estoy allí. La clave creo que está en el silencio, la sencillez y la autenticidad.

La pintura que siempre he practicado es ahora una forma de entrar en silencio y recogimiento.

  Me gusta la naturaleza, necesito la naturaleza y cada vez soporto menos el ruido y el caos de la ciudad. Siempre he tenido animales y han sido parte de mi familia, ahora tengo una perrita y una gatita que me acompañan a todos lados, que me cuidan y nutren.

Cada vez somos más las personas que buscamos una armonía en nuestra vida y una vida con sentido. Y es que no es solo la alimentación o hacer deporte. Es también el sentido que queramos dar a nuestra vida y todo lo que en ella ocurre y en todo esto la forma de alimentarnos es un pilar muy importante.

Nos aporta serenidad y equilibrio

Es fuente de nutrición y salud, ya que nuestro cuerpo está hecho a partir de lo que comemos y se renueva constantemente.

Nos aporta energía para vivir con vitalidad y alegría a la vez que con ligereza.

Es un instrumento de sanación, ya que con la elección de los alimentos adecuados ayudamos a que nuestro cuerpo tenga los elementos necesarios para funcionar óptimamente. A la vez que por medio de dietas détox y ayunos favorecemos la limpieza del cuerpo y la regeneración.

Todo esto es lo que abordo en consulta, en función de la persona que viene y sus circunstancias. En algunos momentos estará indicado un ayuno, un parar y resetear el cuerpo. Un vaciado para conectar con su intuición y sacar tanto de su cuerpo como de su vida lo que ya no sirve, para luego comenzar a comer de una forma más afín con él, saboreando todo mejor y lleno de energía.

En el ayuno, al quitar alimentos procesados, sustancias adictivas y sabores artificiales que saturan nuestras papilas gustativas, descongestionamos al cuerpo de la sobrecarga de trabajo a la que se ve normalmente sometido para procesar todo lo que le llega tanto a través de los alimentos como de otras fuentes de contaminación, ya sean ambientales, aditivos y productos tóxicos en cosmética y utensilios de uso diario, como emocional…así el cuerpo queda de esta manera con un aumento de energía disponible para captar información, más sutil, que normalmente está a nuestro alrededor pero no nos damos cuenta por estar saturados. Es habitual tomar decisiones importantes en estos momentos donde es más probable ver con claridad ciertas cosas.

Otras veces será enseñar a la persona lo que es más adecuado según su momento y constitución.

O ver que tensión hay detrás de una ansiedad y poner palabras a algo que llevamos dentro.

Y otras será acompañar en cambios de etapa de la vida como ocurre más frecuentemente en la edad madura en la mujer.

La nutrición desde el punto vista físico, con ayunos, buenos alimentos, hábitos saludables y educación nutricional, incide en nuestro bienestar a todos los niveles, como tú bien nos has contado. ¿Qué otros consejos, desde tu propia experiencia nos puedes dar para nutrirnos en lo psicológico, espiritual, etérico…? ¿Cómo acompañas a tus clientes en lo personal para “nutrir” el Ser en todos sus aspectos?


Te gusta pintar desde niña, también nadar. ¿Cómo crees que influye el Arte, las aficiones, en el proceso personal del ser humano? ¿Cuál es tu diagnóstico respecto de nuestra sociedad actual en cuanto a valores, prisas, miedos, etc? ¿Cuál crees que es la receta para un cambio de conciencia global?


Karmelo Bizkarra, para quienes no lo conozcan es es licenciado en Medicina por la Universidad de Bilbao, ahora UPV. Se ha formado en medicina psicosomática, teoría reichiana, terapia bioenergética... Desde 1980 se dedica a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional de las enfermedades.

¿Qué es la medicina antroposófica y cómo influye en el ser humano y desde qué perspectiva se aborda? ¿Qué es lo más valioso que has aprendido de Karmelo Bizkarra?

¿Cómo influye la emoción en la nutrición? ¿Cómo abordar un problema profundo de bulimia, anorexia, por ejemplo?

¿Cómo se aborda la nutrición y el seguimiento en las diferentes etapas de la vida?

Practicas retiros de silencio. ¿Cuál es tu experiencia vital durante estas jornadas? ¿Puedes darnos más datos por si alguien está interesado en asistir a un retiro?

Naturaleza versus Nutrición. Dos pilares en tu vida. Imagino que como tienes tus preciosas mascotas, también tienes muy en cuenta su nutrición. ¿Cómo lo haces? ¿Algún consejos para los amantes de los animales?

Nos has hablado del ayuno. ¿Está siempre indicado para todo tipo de personas, animales…?

Los Tips saludables que nos indicas son muy valiosos y muy prácticos. Hay algún super alimento que recomiendes especialmente?

Se habla mucho de microbiota. ¿Cómo hacer florecer nuestra microbiota con cambios orgánicos en nuestra dieta? ¿Probioticos?

¿Cómo vivir en un mundo estresante, caótico, manteniendo una nutrición saludable, buenos hábitos sin morir en el intento?

En lo personal, además de tus aficiones, ¿qué es lo que más valoras en las personas, en la vida? ¿Qué es lo que más te late?

Ahora que estás preparando tu nuevo hogar. ¿Cómo nutres esa nueva vida paso a paso?

Uno de tus últimos viajes ha sido hacer el Camino de Santiago. ¿Qué experiencias y aprendizajes te traes en la mochila de vuelta?

Por último, una referencia, una frase tuya o de alguien que admires y por qué la admiras, o por qué conectas con ello…

Si quieres añadir algo más me dices.

Besos

Cris


Tips saludables:

Cuando te encuentres muy saturado permítete un día sólo a fruta

 Si has tenido una comida pesada con algún exceso, por la noche reequilibra tu cuerpo con una manzana que le aportará enzimas abundantes para la digestión y centrará tu energía. Si lo acompañas de un caldo de verdura que favorezca la depuración aún mejor.

 Dedica un día a la semana a un ayuno de 16 horas. (Según la constitución de cada uno estará indicado aumentar o disminuir las horas). Mejor suprime el desayuno y pasa directamente a la comida.

 Toma infusiones depurativas como cola de caballo o diente de león (o ambas)

 Cuida el aporte de omega 3 que se encuentran en las semillas y pescados que favorece los procesos antinflamatorios del cuerpo y son fuente de nutrición para nuestras células especialmente las neuronas.

 Vigila tus niveles de vitamina D, directamente implicada en el funcionamiento del sistema inmunológico.

 Aumenta la proteína vegetal y disminuye el aporte de proteína animal.

 Incluye en tu día frutas y verduras

 Incluye Kefir y fermentados que cuiden tu flora bacteriana.

 Pasea al menos 30 minutos al día y toma el sol.

 Recupera esa afición o sueño que tenías de pequeño donde perdías el sentido del tiempo y te recargabas.

Contactar con Amparo: