PALABRAS

"Una mirada lo cambia todo: la perspectiva, la luz, la sombra, el verso... la palabra."

Ruben Munday y Matilde Trejo- El Camino del Chamán

Hace 11 meses / Entrevistas / 0

Fecha de publicación: 26 de junio de 2023

Además de chamán y canalizador, Rubén Munday, profesor de filosofía; estudió política y economía, lo que hace que su visión del mundo sea más 360, integral, de ese modo se detectan mejor  las trampas del mundo, desde la base y la historia más profunda.

Como Chamán, sanador acude allí donde le piden ayuda. También despertando la filosofía, ese arte de pensar, argumentar e intercambiar puntos de vista, y arrojar luz en aquellos temas difíciles para encontrar el camino más saludable y luminoso para la humanidad. Aquí os dejo su entrevista…

1. ¿Cuándo te diste cuenta de que tu camino era el chamanismo. Y como llegaste a ese camino?

No me di cuenta. Sinceramente, no sabía que significaba ser un chamán, hasta que conocí el camino. Tampoco podría decir que llegué a él, sino que fue la vida o, si te gusta más, el destino, quién me fue llevando. Pero esta es una historia muy larga. Como dato curioso, podría agregar que más de una vez intenté renunciar al camino, pero la vida, nuevamente, me devolvió a mi lugar.

2. El chamán hace de puente entre el mundo real y el mundo invisible o intangible. ¿Cuáles son las reglas del mundo invisible?

Me gusta como lo describes, mundo invisible, yo lo llamo el mundo sutil. La regla obvia para tener acceso a él, es la conciencia. Este mundo sutil, es un mundo que está en este y sus reglas no son muy diferentes. Se debe entrar a él con prudencia y respeto, podría decir que hasta con algo de recelo por lo que se puede encontrar. En ese mundo, al igual que en este, pueden haber amenazas ocultas.

3. En una ocasión comentaste que el chamán no se ofrece, hay que buscarlo. ¿Por qué razón es así?

Esa regla tiene un lado pragmático, y es que un chamán también tiene sus propias batallas que pelear. No puede desperdiciar su energía, ni dejar que su conciencia se disperse, su potencial como chamán depende de estas dos cosas. Conciencia y energía. Por esto, también, el chamán tiene tan pocos aprendices, a veces uno o dos a lo largo de toda su vida. Es mejor poner el foco en una persona con un buen potencial y prepararlo bien, que tener mil alumnos mal preparados, solo así se puede asegurar la correcta continuidad de la tradición.

4. Tu visión como filósofo, ¿tiene conexión con la visión del chaman? ¿Son complementarias u opuestas en algún momento? ¿Cómo es la visión de la vida y de la distopia actual en ambas miradas?

La filosofía, debo decir, a riesgo de ofender a algún fanático, está más cerca de ser un género literario que de ser una ciencia. Hacer filosofía es como hacer poesía. El filósofo es como un pintor que pinta un lienzo. El pintor dibuja un paisaje en su lienzo y luego lo expone, algo parecido hace el filósofo. El filósofo arma un paradigma en su mente, en base a conclusiones que saca, y luego lo expone. Como una pintura, este paradigma puede ser muy realista, muy coherente con el paisaje que refleja, pero el paradigma no es el paisaje. En filosofía no hay verdades absolutas. Lo bello de la filosofía es que es muy contradictoria, e invita a reflexionar. Para eso sirve la filosofía, para hacer pensar.

5. El chamán es canal de sanacion o maneja poderes sobrenaturales?

En el caso del chamanismo, se podría decir que el chamán no piensa, el chamán "VE". Se conecta directamente con la naturaleza oculta e interactúa con ella. En este sentido, las visiones son opuestas. En mi caso particular y solo hablo por mí, me ayuda a tener una perspectiva más amplia. A entender tanto el paradigma o mundo simbólico, como el mundo sutil. A pesar de ser dos visiones totalmente opuestas, ambas pueden complementarse.

Sabido es que la tendencia en la actualidad es huir de la realidad, la gente busca escapar de sus problemas refugiándose en la fantasía. Está actitud es bastante peligrosa, ya que la crisis por la que esta pasando la humanidad es muy real, y de no tomarse medidas realistas, pueden avecinarse catástrofes a nivel planetario y no estoy exagerando. Una sombra muy oscura está cubriendo el mundo y podría tragarnos a todos si no hacemos algo.

6. ¿Cuál es la misión de un chamán? ¿Tu misión?

Un chamán es simplemente alguien que sabe y que pone su conocimiento al servicio de su comunidad. Como tantos otros miembros. El chamán puede llegar a desarrollar ciertas habilidades que podrían ser entendidas como sobrenaturales. Pero que tienen su explicación lógica. Es, a la vez un canal y un usuario de los recursos que ofrece el mundo sutil. La misión del chamán, es simplemente la de servir a su comunidad, dentro de sus posibilidades, oficiando como mediador entre el mundo ordinario y el mundo sutil. Considero que mi misión siempre ha sido eso. Entendiéndose misión como la función que se cumple en la vida, y de la que es imposible huir.

7. Como realizas tus trabajos de chamanismo para sanar? Cuales son tus métodos o herramientas?

Trabajo directamente sobre las energías. Me basta con mi enfoque para removerlas, no necesito ningún tipo de ritual o fetiche. Considero que esas son cosas de principiantes o de aficionados, son herramientas para fijar la atención y aumentar el nivel de concentración, útiles al principio, pero una conciencia entrenada, no las necesita. El proceso de sanación es un intercambio energético, imagina que estuviéramos hechos de agua. Lo que se hace es extraer el agua sucia del cuerpo del paciente y reemplazarla por agua limpia de tu propio cuerpo. Absorbes esa agua sucia, ese es el precio que el chamán paga por meterse con karmas ajenos. Sanar tiene un precio y deteriora bastante al sanador. Rara vez se ve afectado su cuerpo, al menos directamente, pero si su mente…

8. Para ser chaman ¿tuviste que hacer alguna iniciación? ¿El chamán tiene que aprender un desapego total? Por qué?

Para ser chamán tuve que pasar por unos rituales y usar ciertas plantas, pero esto es solamente parte del ceremonial, pura tradición. La verdadera iniciación chamánica consiste en un desapego absoluto, en soltar este mundo para abrazar el otro, y es todo un proceso de aprendizaje que, en su mayor parte, se da en el mundo sutil y no en este.

9. Estamos en un mundo 3D materia y se nos dice que tenemos que ser neutrales en nuestros sentimientos. Ser del mundo sin pertenecer a el. ¿No hemos venido para experimentar? Parece un poco contradictorio ¿no?

No es tan contradictorio si tienes en cuenta lo anterior. La misión de vida. La especie humana es muy diversa y no todos están aquí para cumplir la misma misión. Alguna vez expliqué que cada persona es única, que cada uno tiene un camino personal que recorrer. Que lo bueno para uno, no es lo bueno para todos. Lo que a mí me sirve, a otro, tal vez lo aniquile. Las emociones son como nuestra guía vieja, nos han servido bien desde mucho antes que desarrollaremos la razón. Si bien, hay emociones que son totalmente inútiles, aún resultan una guía eficaz. La conciencia es relativamente nueva. Es una especie de ensayo y es muy frágil aún, tiene muchísima más fuerza nuestro inconsciente que nuestra conciencia. 


10. ¿Cómo ayuda un chaman a las personas? Cual es tu misión ahora, aquí? ¿En que puedes ayudar al ser humano en estos tiempos distopicos?

Generalmente, el chamán es buscado por sus habilidades como sanador, aunque muchas veces puede oficiar también como consejero o guía. Pero nunca en rol de líder o pseudo sacerdote.

Considero que mi misión aquí y ahora es echar algo de luz sobre el chamanismo ya que las ideas que se tienen sobre este tema en esta parte del mundo son un tanto erróneas, por ahora, es lo mucho o lo poco que puedo hacer. El destino se encargará de hacer el resto.

11.-La vida y la muerte...¿Qué percibes de ambos?

Si hay otra vida después de la muerte, yo estoy segurísimo de que no se va a parecer en nada a esta que conocemos. ¿Qué sentido tendría otra vida si no?

Se que cuando una persona muere, lo que experimenta es el éxtasis más intenso de su vida. Esto se debe a un fenómeno químico, el cerebro ayuda a morir y libera cantidades siderales de dopamina. Como una naranja que se exprime.

En cuanto a lo que hay después de la muerte, pretender saberlo es como querer ver el amanecer marciano desde aquí. De algo estoy seguro y es de que la otra vida, no se parecerá en nada a esta. La gente que tuvo experiencias cercanas a la muerte, no describe demasiado y sólo habla de cosas ya conocidas. Es que esa gente, en realidad no estuvo muerta, aún registraba algún tipo de actividad cerebral durante la experiencia. Lo cierto es que nadie murió y volvió para contar lo que hay después de la vida. Desde nuestro plano material nos parece hasta incoherente pensar que la vida pueda seguir sin un soporte físico.

Aquí entra otra cuestión importante y es que nadie, en toda la historia de la humanidad, pudo definir que es la vida. La definición de vida que tiene la ciencia es muy vaga. La filosofía y la religión tampoco tienen respuesta. Si todavía no podemos entender que es la vida, menos podríamos entender su contraparte, la muerte.

La cuestión es, ¿podemos conjeturar sobre la vida después de la muerte si ni siquiera sabemos lo que es la vida?


Matilde Trejo, es bruja, canalizadora, Guardiana de Luz y Reparadora de Almas como ella misma se define. Un quehacer que enlaza con el del Chamán en este camino de la espiritualidad y la sanación, en el cambio de paradigma que estamos viviendo ahora mismo.

1.-¿Qué es ser bruja y que implica?

La palabra BRUJA, significa Mujer Sabia, pero también depende mucho del contexto donde pongamos esa palabra, entonces quizá deberíamos preguntarnos qué significa ser una Bruja en el mundo actual, pero hagamos antes un pequeño recorrido por el pasado para ilustrar de alguna manera como han ido cambiando los conceptos del símbolo, es decir cómo definimos ésta palabra, que como poco, no deja indiferente a nadie.

La Bruja es conocida así en el hemisferio Norte, en el hemisferio Sur es conocida como La Chamana. Pasa igual con los hombres Los Brujos son del Norte y Los Chamanes del Sur.

Ambas figuras han existido desde que somos Humanidad, es decir un conjunto de seres que comparten ciertas cualidades, ahora bien... ¿Cómo se desarrollan estos términos a lo largo de la historia?

Todo comenzó cuando en la prehistoria los humanos establecieron los primeros asentamientos y para ello consultaban siempre a las personas más sabias que existían en el Clan; las personas más sabias no eran siempre las personas más ancianas, si no eran aquellas que aprendieron a observar el medio en el que vivían, y gracias a la observación del medio y de lo que eran capaces de experimentar, eso era lo que aplicaban.

Tanto El Chamán, como La Bruja trabajaban conjuntamente para su comunidad. El Brujo sabía cómo y dónde encontrar el alimento La Chamana  sabía que sembrar y donde sembrar para que las semillas fueron productivas para toda la comunidad.

Con el tiempo ambas figuras fueron evolucionando y cada una de ellas se fue desarrollando según la naturaleza, que está dividida en dos principios: El Principio Femenino y El Principio Masculino de La Creación. 

Siguiendo por este breve recorrido a través del tiempo y dando un salto cuántico temporal, la palabra BRUJA comenzó a experimentar su decadencia y aquella mujer que era acusada de bruja era quemada viva en la hoguera, esas mujeres de Conocimiento Ancestral, empezaron a ocultarse y con ellas todo su conocimiento. 

Se empezó a demonizar la palabra, y a la vez que su connotación negativa iba creciendo, casi acabo desapareciendo su verdadera naturaleza de sabiduría. 

La Bruja de este tiempo sigue siendo una mujer de conocimiento, ya que sigue observado el mundo exactamente igual que lo hicieron sus antepasadas de las cavernas,  aunque también ha evolucionado.

La Bruja de hoy conserva el conocimiento ancestral, pero lo ha adaptado a su tiempo, es cierto que algunas sigan a algunas Tradiciones Antiguas pero la mayoría (que son muy pocas), tienen su instinto tan desarrollado, que no han perdido la conexión consigo mismas, ni con la naturaleza, el universo y la vida.

La Bruja de hoy en día sigue practicando la Alquimia, sigue bendiciendo y sanando de la misma manera que maldecía y destruía el orden en la antigüedad, para que desde El Caos surgieran nuevas realidades que por supuesto ella maneja a a la perfección.

El tema que nos ocupa puede extenderse muchísimo ya que se pueden buscar varios orígenes de esa palabra, de ese símbolo, y las diferentes perspectivas desde el misticismo, religión, ocultismo, mitología, pasando por su etimología y mucho más...

La Bruja  evoca al misterio, por eso es una palabra que podríamos decir que tiene muchos matices.

2.-¿Te consideras una Bruja Moderna? ¿La bruja nace o se hace?

Si. La Bruja nace, pero no se hace si no es consciente de que lo es, entonces se queda atrapada en lo mundano.  Entonces ¿se hace? Si, pero eso conlleva que el camino que escoja.

Por tanto las tres opciones son válidas. 

3.-Y... ¿Cómo te diste cuenta de que eras una Bruja? 

Nací Bruja, en cada familia suele nacer una bruja o un brujo cada tercera generación, pero en la familia no se suele aceptar a los miembros que nacen con esta condición humana, que alberga además muchísimas cualidades, pero que están ahí dormidas. 

Aparentemente eres un bebé normal, lloras, cagas y pides de comer pero además observas el mundo con una visión muy distinta, y entonces vas creciendo en ese cuerpo que tienes ahora, torpe y dependiente, el cual tienes que desarrollar, mientras encajas el alma, las emociones y los recuerdos, Esto, dicho así , es muy sencillo, pero  tardas años en ponerlo a la luz de la conciencia, porque la conciencia se tarda años en desarrollar.

En mi caso, viví una infancia donde mi mundo y el mundo en el que vivía no encajaban de ninguna manera.

Hoy me doy cuenta con la experiencia, de que es cierto que las brujas vivimos entre mundos. El mundo de la materia y el mundo sutil y ambos están separados por una línea muy delgada.

Entonces se podría decir que la bruja hace de puente entre el mundo real y el mundo invisible o intangible.

4.-¿Cuáles son las reglas del mundo invisible?

Para mí Las Reglas están claras...Haz lo que tengas que hacer, sin dañar a nadie. 

Esta es para mí la principal, pero por supuesto hay más como, la lealtad, el compromiso, la impecabilidad, la responsabilidad, y podría enumerar una lista bastante larga. Adquirir conocimiento para lograr tener claridad de visión y en consecuencia abrirte a la conciencia, no es algo que te llega de la noche a la mañana, hay mucho trabajo interior, además lleva años en aprender el oficio y sus artes, porque la brujería es además es eso un oficio muy antiguo y una forma de vivir el arte o lo que es lo mismo crear Belleza.

5.-¿Que hay que hacer para tener contacto con una Bruja?

El contacto con una bruja no se debe buscar, hay quienes buscan a la bruja y dan con ella, este dicho es popular en tierras gallegas, pero ¿qué quiere decir este dicho realmente? 

Quiere decir que si la bruja está receptiva a lo exterior, no hay problema, ahora sí la bruja no está receptiva porque está volcada en su interior, más vale que no la saques de ahí para cualquier tontería. 

Una Bruja se muestra tan sólo con quienes llevan una buena intención, si no pues se la puede encontrar y hacer que se muestre, pero ahí vas a tener que negociar contratos con ella, por tanto ella no se va a mostrar a la primera de cambio, va a observar primero y después verá si establece contacto con la persona o personas que requieren de que se atienda su llamado. 

6.-¿La Bruja, conecta con poderes sobrenaturales o tiene poderes de sobrenaturales? 

Si y no. Te explico. Si llamamos poderes sobrenaturales a la conexión que tiene la Bruja con su naturaleza te diré que si. 

Si llamamos poderes sobrenaturales a su visión te diré que no, por qué la visión es una cualidad, pero las cualidades no son poderes son herramientas que se tienen que desarrollar y en este caso no tiene porqué haber una conexión. 

7.-¿Y que es una conexión? 

En esa línea delgada que hay entre los dos mundos de los que hablamos hace un rato.

8.-¿Cuál es la misión de una Bruja? ¿Cuál es tu misión? 

Yo no hablaría de misiones, hablaría más de funciones, ¿Porque? Por qué las misiones tienen la función de seguir a un mandato, y no siempre la bruja cumple con su misión, por qué en su mundo no existen como tal, además hay una visión Herrada. En cuanto a lo que es una misión y un destino, son dos términos que se solapan y se confunden en muchas ocasiones. 

9.-¿Las brujas modernas que conservan de las antiguas? ¿Cuál es el vínculo entre ambas?

Las Brujas modernas conservamos de las antiguas, la conexión que hay entre los dos mundos. 

El vínculo que nos une es lo ancestral...Las Brujas modernas seguimos bebiendo de la misma Fuente, de La Raíz del Árbol Generacional. 

El Árbol Generacional no tiene nada que ver con El Árbol Familiar, que también se solapan y crean confusión. 

Existe una Generación de Brujas que pertenecen a una sola línea y otra generación más pequeña que parten de líneas familiares, éstas últimas pueden acabar encontrando la razón del árbol generacional y entrar en contacto directo con ese manantial de conocimiento, que evidentemente está oculto, porque una Bruja también es una buscadora incansable.

La Bruja nunca se está quieta, siempre está experimentando la fuerzas naturales que habitan dentro y fuera de ella, con el fin de ensalzar en su vida Los dos Mundos.

10.-¿Existe alguna iniciación por la que una Bruja tenga que pasar?

Claro, si quieres seguir una tradición o como se dice en el chamanismo,  pertenecer a un linaje si, es más existen varias, aunque las brujas no las llamamos iniciaciones, si no que hablamos de Ritos de Paso...Para mí viene a ser lo mismo, pero tampoco es algo por lo que se deba pasar.

Normalmente suelen ser ritos secretos, de difícil acceso, por su hermetismo y debe ser así, porque de otra forma no se hubiesen conservado ciertos conocimientos que a día de hoy siguen intactos.

11.-¿ Maty tú te presentas como canalizadora, Guardiana de Sueños y Despertadora de Almas, que tiene que ver todo eso con el chamanismo y la brujería? 

Bueno, como ya te ha explicado Rubén y yo misma una Bruja no puede ofrecerse, entonces éstas tres cosas con las que me presento son aspectos de mi misma que he ido desarrollando, forman parte del camino que elegí, no del Camino que me escogió. 

El Camino que te elige es uno y es recto, pasa que dentro del camino se pueden ir revelando senderos que tú eliges o no transitar, a estos senderos yo los llamo, el camino del corazón y tú eliges como y cuando transitarlos, son caminos con distintas enseñanzas.

Si tu decides no transitarlos no pasa nada, porque el camino acabará mostrándote todo, pero si decides adelantarte y elegir transitarlo, el camino te dice: "muy bien, volverás a encontrarme, pero has de saber que los caminos del corazón pueden extraviarte, perderte, confundirte, dañarte o puede que encuentres algún que otro tesoro escondido..."Elijas lo que elijas, tú y solo tú eres el responsable de tu experiencia, aquí en estos caminos no hay destino, hay líneas de tiempo o de influencia que puedes utilizar como herramienta para cambiar ciertas cosas, esto es bastante más complejo de explicar, y daría para una entrevista entera, sin embargo " el camino que te elige es tu destino" y eso no lo puedes cambiar ni forzar, a menos que tengas la habilidad de ver ese destino y modificar ciertas cosas, pero jamás podrás cambiarlo. 

Y volviendo al principio de tu pregunta, el camino que me eligió me puso al Chamán Rubén en el medio, entonces, el me adopto como alumna, como aprendiz de Chamán, supo ver mis cualidades de Bruja y supo cómo enseñarme a aceptar "el camino", se convirtió en mi mentor durante 4 años, me inició en El Chamanismo y de él he aprendido muchos conceptos, me ha enseñado técnicas, me ha dado pautas para seguir con la práctica, me ha otorgado nuevas herramientas, siempre desde la humildad que el tiene a la hora de mostrar o demostrar algo. 

También ha sido duro, porque  el camino no está exento de pruebas. 

Hoy podría decir que me he convertido en una "Chamana" pero para Los Chamanes los títulos carecen de importancia, porque en el chamanismo existe algo que se denomina la importancia personal, algo de lo que carece un Chamán o una Chamana, entonces si no nos damos ninguna importancia personal ¿para que ponerse un título? 

Supongo que el título nos lo ponemos porque es lo que vende, pero nosotros no vendemos nada, simplemente intercambiamos la energía y si eso implica que te llegue de forma económica, porque no hay posibilidad de hacer otro tipo de intercambio pues no la rechazamos, a fin de cuentas somos humanos también y comemos, vestimos, calzamos y tenemos que cubrir las necesidades básicas de cualquier humano, no buscamos riqueza material, pero sabemos encontrar La Riqueza Espiritual de cualquier ser humano, incluida la nuestra, y eso como ya mencioné no tiene precio. 

Gracias por tus palabras, pero para aquellos que quieran contactar con vosotros porque le resuena lo que habéis compartido, ¿cómo lo pueden hacer? 

Tanto para contactar con Rubén cómo conmigo pueden hacerlo a través de WhatsApp en el número 660315401 cómo a través de Telegram a través del Canal PROYECTO APAXA. 



12.-¿Cómo es vuestro proyecto?

Bueno está en construcción aún, no sabemos si tomará el rumbo de escuelita, de un espacio físico para dar talleres y consultas privadas y personalizadas, si tomará forma de comunidad, de fundación o de la creación de un nuevo linaje de chamanes aquí en La Península Ibérica. 

Quiero terminar Cristina dándote las gracias por estar siempre dispuesta a publicar cualquier entrevista que te planteemos. 

Quiero dar las gracias a Rubén por creer en mí y darme la oportunidad de trabajar juntos o separados y también quiero hacer mención a Margarita, una Bruja muy querida por mí ya que es la única Bruja que he conocido y que me reconoció nada más verme.

Vos sos una Bruja! Wooooo 

Y eso me llevo a comprender que solo entre Brujos nos entendemos, nuestro mundo no es fácil. Nosotros Brujas y Chamanes o viceversa, tenemos vidas muy duras, complicadas y difíciles, si realmente pudiéramos elegir el camino apuesto que ninguno lo elegiríamos este, pero una vez que el camino nos elige, ya no podemos dar marcha atrás, así que lo aceptas o mueres y esto es literal.

13.-¿Cómo ayuda una Bruja o Chamana a las personas?

Pues de formas diversas, cada persona es un mundo y cada mundo tiene mil opciones, la bruja lo que hace es buscar la accesibilidad para hallar la forma más adecuada de ayuda. 

En el mundo moderno a esto lo llamaríamos dar un servicio de Atención Personal Holística e Integrativa, para dar con las dolencia, bloqueos, programas, influencias, etc... 

La Visión de La Bruja ayuda a la liberación que la mayoría de las personas buscan, es decir, te lleva hacia el camino de la libertad, pero solo te muestra el principio, después cada quien elige por ello la bruja se desapega por completo del resultado. 

Hablando de desapego, ella es como El Chamán, para aprender tienes que soltar todo, es decir, desapegarte de todo, porque si te agarras a algo por insignificante que sea, estás cediendo tu poder y eso no se lo puedes ceder a nada ni a nadie, porque te pertenece y eres responsable de él, además hay que tener muy claro que sí lo corrompes lo pierdes, entonces si no tienes nada, pero tú poder permanece intacto, lo sigues teniendo todo para seguir experimentando los dos mundos y sigues siendo Libre, en parte esto es lo que más asusta de Los Chamanes y Las Brujas, que nada los doblega una vez que ya se han reafirmado, reconocido y perpetuados en lo que son. 

14.-Para ir finalizando, Cual es tu misión ahora, aquí? ¿En que puedes ayudar al ser humano en estos tiempos distopicos?

Cómo ya expliqué mi función, misión como tú lo llamas ahora, creo que es la de comunicar y aportar mi visión, quizá sea la de dejar un legado para las generaciones futuras, no lo sé, pero creo que carece de importancia para lo que estoy consiguiendo a nivel personal.

En que puedo ayudar al ser humano en estos tiempos, pues no sé... quizá a enseñarles a que no teman expresar cual es su Verdad, a mostrarse tal como son, quizá tenga que mostrar el camino para que vean su mezquindad, quizá nada, ninguna cosa, sólo puedo ayudar a quien de verdad quiera venir a pedir esa ayuda, y la pida con corazón y mente abierta, y que también  estén dispuestos a trabajar la paciencia porque una transformación completa no se da de hoy para mañana.

Quién venga en mi busca que sepa que no voy a perder mi tiempo, y mucho menos voy a regalar mi energía, y tú sabes Cristina que no tengo un costo fijo para quien me consulta, pero quién quiera pagar por mis servicios que sepa que tampoco cambiaré mi tiempo por dinero, y mucho menos mi energía, quien paga no exige, quien exige soy yo para que quien paga compruebe por si mismo que ese "sacrificio" que hace para pagar tiene una recompensa de valor incalculable.

En El Mundo Sutil no todo es Belleza y Creación también es Crisis y Destrucción. 

El Chamán y La Bruja también somos eso, pues somos afines al Orden y El Caos que impera en La Naturaleza.